Historia

Páginas: 56 (13975 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015



Alumno: Paolo Carvajal

Patrick Castro
Cesar Chupillon
William Holguin
Diego QuispeJuan Yanqui

Curso: Historia de la cultura peruana II

Profesor: Carlos López

Ciclo: III Sección: 2


2015



Capitulo1.- La economía de la post independencia
El transito del virreinato a la republica
Tras las festividades de la jura de la independencia yde la libertad, lentamente con el transcurrir de los días se fue corriendo la cortina de ebria sin embargo un escenario donde se mostraba la crítica realidad económica, política y social por la que atravesaba el Perú.
Se controlaba la propiedad limeña y el gran comercio monopólico y tuvo su apogeo económico en el siglo XVII, y decayó ostensiblemente a partir de la primera mitad del siglo XVIII acausas de las reformas borbónicas que implanto el libre comercio en la América hispana, afectando gravemente el circuito lima Sevilla Cádiz.
Contribuyo a están ruina la creación de los nuevos virreinatos de nueva granada y rio de la plata, que abrió nuevas rutas comerciales y permitió el enlace directo a diversos puertos entre Europa y américa y desplazo a callao a los circuitos marítimosinternacionales.
Fue notoria la ausencia de un sistema burocrático que tuviera presencia nacional y que representando al estado, estuviese por encima de las diferencias políticas, sociales, económicas y raciales.
Las primeras constituciones liberales intentaron liquidar el centralismo estableciendo las juntas departamentales., como una fórmula para propiciar la participación activa de los pueblos yregiones en su propio desarrollo económico y social y se buscó descentralizar el poder.

La desordenada política fiscal y monetaria
Fueron notorias la escasez de dinero y la ausencia de una normatividad para presupuestar los ingresos y gastos fiscales.
Hubo un repudio mayor por los billetes tanto así que fue propiciado por los comerciantes extranjeros y los oficiales del ejército que obligaron que suspagos se efectuaran en plata o cobre.
La insuficiencia monetaria contribuyo a la introducción y empleo de diversas monedas extranjeras en el país.
La disponibilidad y el uso de los diversos tipos de monedas se diferenciaron por regiones y clases sociales. Las transacciones con pesos de plata y libras esterlinas por parte del estado y las elites urbanas fueron frecuentes en lima y algunasciudades, mientras que en el interior del país se usaba feble, fichas o vales para pagar la mano de obra o realizar transacciones.
Lo más grave fue la supresión de impuestos coloniales sin ser sustituidos por otros a pesas de que los gastos del estado crecían incesantemente y debió recurrir a tres fuentes de financiamiento: las aduanas, el tributo o contribución indígena y los préstamos pues entotalidad no había tributos, se cancelaron.
Entre el proteccionismo y el liberalismo comercial
Desde este entonces el Perú mantuvo un importante intercambio comercial con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, predominando las casas comerciales inglesas que en el 1824 contaban con 20 filiales en lima y 16 en Arequipa.
La producción textil artesanal sintió el impacto de la competencia y miles defamilias que producían tocuyos, bayetas y otras telas ordinarias se vieron obligados a abandonar la actividad fabril y refugiarse en las actividades rurales.
La posición liberal resurgió a partir de 1833 como respuesta de la situación de la pobreza del comercio limeño a causa del surgimiento de los nuevos circuitos que giraron alrededor de rio de janeiro, Montevideo, buenos aires y val paraíso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS