HISTORIA

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
VANGUARDIAS DE MOVIMEINTO MODERNO
Volvemos la vista atrás para centrarnos en el movimiento artístico más radical que nos ha ofrecido la historia. Con la Vanguardia se produce la primera revolución moderna dentro de la revolución que supone el pensamiento anticlasicista. Si el pensamiento y arte moderno nacían a mediados del siglo XVIII como movimiento anticlasicista, la Vanguardia es unaantítesis dentro de ese proceso antitético o revolucionario.
Por lo tanto el sistema de la modernidad artística, que se instituyó dialécticamente por el triunfo anticlásico de la cultura romántica (con la irrupción del positivismo y del idealismo) describe un segundo gran rompimiento (también radicalmente revolucionario) operado por la Vanguardia histórica.
La Vanguardia encuentra su razón de ser enla ruptura con el Modernismo y el Noventayocho, y por extensión con el Romanticismo: aquéllos describen una evolución estética e ideológica a partir de éste. El movimiento vanguardista se propuso destruir, y al menos se superpuso, a las formas estéticas e ideológicas precedentes a través de la escalada sucesiva futurista, cubista, dadaista, creacionista y surrealista.
Escuela de Glasgow (GlasgowSchool), en su atribución más antigua, hace referencia a un círculo de artistas modernosactivos en Glasgow, Escocia entre 1870 y 1910. Tal actividad artística corrió paralela al desarrollo que la ciudad de Glasgow experimentó a finales del siglo XIX, si bien, en general, su obra era ajena a cualquier tipo de filosofía metropolitana, Glasgow era simplemente su punto de encuentro.
Los Glasgow Boys
Entre1880 y la Primera Guerra Mundial, un colectivo que se complacía en hacerse llamar los Glasgow Boys desarrolló en dicha metrópoli escocesa la filosofía plenairista deBarbizon y una política de abierta oposición a la Royal Academy de Escocia.
Las Glasgow Girl
Las Glasgow Girls fueron un grupo de diseñadoras y artistas encabezadas por Frances MacDonald, hermana de Margaret MacDonald y cuñada delarquitecto Mackintosh. Figuras destacadas fueron, entre otras: Norah Nelson Gray, Jessie Wylie Newbery, Bessie MacNicol yAnn Macbeth
Otto Koloman Wagner (Penzing, 13 de julio de 1841 – Viena, 11 de abril de 1918) fue un arquitecto austríaco. Wagner nació en Penzing, un suburbio de Viena. Estudió en Berlín y Viena. En 1864, comenzó a diseñar sus primeros edificios en estilo historicista. A mediados yfinales de la década de los años 1880, como muchos de sus contemporáneos en Alemania (tales como Constantin Lipsius, Richard Streiter y Georg Heuser), Suiza (Hans Auer y Alfred Friedrich Bluntschli) y Francia (Paul Sédille), Wagner se convirtió en un defensor del «Realismo arquitectónico». Era una posición teórica que le permitía mitigar la dependencia de las formas históricas. En 1894, cuando seconvirtió en profesor de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena, había avanzado mucho en este sentido hacia una oposición más radical a las corrientes entonces predominantes de arquitectura historicista.
Joseph Maria Olbrich (1867-1908) fue un arquitecto y diseñador industrial nacido en Opava ,Imperio austrohúngaro (actual República Checa).
Constituyó el movimientoinconformista vienés, junto con Josef Hoffmann (1870-1956). En el inicio de este modernismo aparece Otto Wagner (1841-1918), padre de dicho movimiento. Wagner tendrá también un tipo de arquitectura que reaccionará contra los historicismos, en la que se verá una liberación de los tipos tradicionales de la arquitectura. Aunque intenta impregnar su obra de racionalismo, seguirá dependiendo de lo ornamental.
En agosto de2008 el correo austríaco emitió un sello postal conmemorando el 100° aniversario de su fallecimiento,
El Movimiento Patriótico Catalán (MPC) era una organización política de ideología españolista y de ultraderechista de Cataluña, pese a emplear parte de la retórica y símbolos propios del catalanismo.
Se le puede considerar heredero de la banda terrorista Milicia Catalana, que tuvo cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS