Historia

Páginas: 24 (5887 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El Valle de México (VM) presenta particularidades que lo afectan negativamente al respecto de la contaminación: está situado a 2,240 metros sobre el nivel del mar, con 23 % menos de oxígeno respecto a éste, lo que da por resultado una combustión incompleta; es una cuenca cerrada al estar rodeado de montañas, que forman una barrera física natural para la circulación del aire; con frecuenciapresenta inversiones térmicas, lo que provoca un estancamiento de los contaminantes; por su localización geográfica a los 19o de latitud norte recibe abundantes radiaciones solares, con una atmósfera altamente fotorreactiva, lo que facilita la formación de ozono y otros oxidantes; en la zona se encuentran instaladas más de 40,000 industrias, de las cuales 5,000 se consideran altamente contaminantes y400 son críticas en cuanto a la producción de contaminantes; el parque vehicular, que se considera el responsable del 80 % de la contaminación, es de aproximadamente cuatro millones de unidades, con 60 % de ellas de más de diez años de antigüedad y con un incremento anual de 150,000 vehículos; en esta región se encuentra concentrada el 25 % de la población de la República.

Se comenta que laresolución de la contaminación atmosférica en el VM es un problema complejo, de un alto costo económico de parte del gobierno, la sociedad y los particulares. Se comenta el Programa para mejorar la calidad del aire en el Valle de México 1995-2000 y finalmente se dan pautas para optimizar el uso del automóvil y recomendaciones generales de manejo ante contingencias ambientales.
Es un hecho reconocidoque los procesos productivos que permiten la obtención de los medios para la reproducción de la sociedad, dependen del capital natural que le proporciona el medio ambiente. Sin embargo, el franco deterioro ecológico y el carácter depredador de las actividades económicas sobre su entorno natural, ponen de manifiesto la necesidad de incluir en la toma de decisiones el impacto sobre los recursosnaturales.

En este marco general, la contaminación en el Valle de México representa el ejemplo idóneo para mostrar el imperativo existente en el uso racional de uno de los recursos naturales: el aire. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar aquellos elementos de análisis que debe considerar el tomador de decisiones en la búsqueda de cursos de acción alternativos que permitan unamejoría de la calidad del aire en relación con la problemática asociada a los vehículos automotores. Específicamente, se busca establecer los márgenes de maniobra de los decisores, en la elección y utilización de los instrumentos a su alcance para el combate a la contaminación atmosférica. Por ejemplo, en la introducción de impuestos ambientales que provean un incentivo para promover el cambiotecnológico, hacia vehículos automotores menos contaminantes. Esto se justifica en términos de las 3’026,645 toneladas anuales que emite el sector transporte, contribuyendo al total de emisiones que son lanzadas a la atmósfera en un 75%; de esta cantidad, 1’346,169 toneladas anuales son emitidas tan sólo por los autos particulares, es decir, un 44.5%[1]. La contaminación del aire por los vehículosautomotores, se encuentra lejos de ser un asunto resuelto por los decisores ambientales. Sin embargo, detrás del aspecto ecológico del problema, subsiste el de la sostenibilidad de las actividades productivas en el Valle de México. Se requiere plantear soluciones factibles, es decir, cursos de acción alternativos que sean viables desde el punto de vista económico, jurídico y político.

Pero labúsqueda de cursos de acción alternativos, se hace bajo condiciones exógenamente determinadas. Estas condiciones exógenas, delimitan el espacio de acción del decisor. Ciertamente, no podemos conocer las preferencias del decisor, ni cual regla de decisión ha de seguir, si es que sigue alguna. Pero sí podemos delimitar sus márgenes de maniobra, al analizar las restricciones que enfrenta en la elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS