Historia

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ (1908-1935)
El 19 de diciembre de 1908 asumió Gómez el poder en su carácter de primer vicepresidente de la república, por ausentarse Castro del país, y en esemomento comienza una nueva etapa en la vida nacional venezolana: La Dictadura.
SITUACIÓN POLÍTICA: Al asumir Gómez la primera magistratura nacional, su primera misión es reformar la constitucióncon la finalidad de continuar en el poder. En medio de una ruptura constitucional es electo por el congreso, presidente para el período 1914-1922. Esta constitución es sancionada y establece: períodopresidencial de 7 años y reelección. Basándose en lo establecido en esta constitución es electo Gómez presidente nuevamente para el período 1922-1929, crea 2 vicepresidencias que luego por problemasocurridos, pide al congreso la eliminación de esos cargos a través de una reforma constitucional. Gómez es electo nuevamente presidente para el período 1929-1931 y más tarde para el período 1931-1935.Todos estos movimientos en el poder los realiza Gómez en medio de protestas y disturbios provocados por el pueblo. Gómez manda a las cárceles de todo el país a todos aquellos que no estén de acuerdocon su gobierno. De esta forma el aspecto político de Venezuela durante el gomecismo lo encontramos totalmente manejado por Gómez.
SITUACIÓN ECONÓMICA: Durante este gobierno se inició enel país un plan de vialidad-carreteras que comenzaron a unir geográficamente a Venezuela, para abrir estas carreteras utilizó a los presos (políticos, estudiantes, descontentos con el régimen), muchosmurieron en los trabajos. Tomaron medidas para aumentar los ingresos públicos. De todo esto sólo recibía cuentas claras el dictador, posteriormente rebajó los sueldos, eliminó gastos públicos, entreotros, estas medidas crean malestar en la población. Para 1920 aparece el petróleo y este viene a significar para Venezuela la fuente de ingreso más alta que tuvo el país durante toda su historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS