Historia

Páginas: 128 (31960 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
FEUDALISMO. Economía agraria. Autoconsumo. Poca población. Existencia de hombres libres y esclavos.
Desajuste entre población-producción: Escasa integración agrícola-ganadera, limitaciones tecnológicas y falta de estímulo a innovaciones debido al sistema de campos abiertos.
CONTRATO SEÑORIAL. “Intercambio de insumos”. La obediencia que permitía estatransferencia de ingresos respondía a una combinación entre violencia y consenso.
Campesinos: cultivo de cereales y ganadería. Pago de la renta feudal. (Lograban acceder a una porción de tierra segura). Señores: Propietarios de las tierras. Cumplían funciones administrativas y protegían a los campesinos de posibles invasiones. (Lograban acceder a la mano de obra necesaria ante la ausencia demetálico para contratarla, y la escasa oferta de mano de obra esclava).
IDEOLOGIA CATOLICA. Sociedad dividida en 3 estamentos como parte de un plan divino.
ORATORES: orar y predicar. BELLATORES: guerreros protectores del pueblo de dios. LABORATORES: trabajadores de la tierra. Sobre estos caída el peso fiscal.
1000-1300 ECONOMIA FEUDAL EN CRECIMIENTO.
Expansión geográfica, comercial y demográfica.Liberación de siervos.
• Componentes extensivos: Incremento de la población y avance de la frontera agrícola. Creación de señoríos laicos que compitieron por atraer mano de obra, brindando mejores condiciones y el desprendimiento de la atadura a la tierra.
• Componentes intensivos: desarrollo de nuevas técnicas que incrementaron la productividad: mejoramiento del arado, creciente uso delcaballo, sistema de barbecho trienal.
Mejoró el nivel de vida y aumentó la población. Renacimiento de las ciudades. Despliegue de la vida urbana. La economía urbana rompió la tendencia al autoabastecimiento.
DIVISION DEL TRABAJO: frontera difusa. Campo producción agraria y ciudades manufacturas y comercio.

ECONOMIA URBANA: Carácter contradictorio al interior del feudalismo. (Norte de Italia)1. Desafiaba la lógica feudal: La necesidad de intermediación entre producción y consumo alentó el desarrollo del capital mercantil. Los productos adquirieron valor de cambio (se volvieron fuente de riqueza).No existía atadura a la tierra. Contribuyó a debilitar los lazos serviles.
2. Dependencia del sistema feudal: El desarrollo urbano se dio por el excedente demográfico rural y la fugade campesinos. La división del trabajo necesito la generación de excedente agrario para liberar mano de obra. “El crecimiento urbano estaba sostenido por una masa de recursos provenientes del ámbito rural.”

REVERSION DEL CICLO. CRISIS GENERAL DEL S XIV Crisis de beneficios.
1. PESTE NEGRA. Arrasó con un tercio de la población europea. No fue causante de la crisis.
2. EDAD GLACIAL.Disminuyó la productividad de las tierras. Población más vulnerable a las epidemias. No fue un factor fundamental en la crisis. (continuó hasta 1850)
3. RENDIMIENTOS DECRECIENTES. Desequilibrio entre población y recursos. Hambrunas, pestes y guerras. Aumento de cargas feudales y convulsión social.
4. GUERRAS. Guerra de los 30 años.
5. ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD Y CRISIS DEL FEUDALISMO.Ausencia de motivaciones para el avance tecnológico. El aumento constante de la renta feudal era insostenible bajo el sistema feudal y la aparición de rendimientos decrecientes. Tensiones sociales y guerras.

RECUPERACION Y CAMINOS DIVERGENTES.
Retroceso de la frontera agrícola por la sangría demográfica. Aumento de la productividad, el comercio y la producción de manufacturas. Crecimiento de lapoblación urbana. Ciudades funcionaban como centros administrativos y comerciales. PROPIEDAD RUSTICA. Las propiedades se adquieren por herencias o guerras.
1. SALIDA DE EUROPA ORIENTAL. REFEUDALIZACION DE LA ECONOMIA.
• El peso de la crisis recayó sobre el campesinado, aumentando la renta feudal.
• La expansión planificada hizo que en esta región no existiera comunidad campesina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS