Historia

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Historia2 La construcción del Estado liberal
Con el reinado de Isabel II se instauró en España la monarquía liberal, caracterizada por:
* La existencia de una Constitución. A lo largo del reinado de Isabel II se promulgaron varias constituciones.
* La separación de poderes, aunque la Corona tenía mucha influencia, ya que podía elegir y destituir ministros y ejercía como moderada entre elpoder legislativo ( Cortes ) y el ejecutivo ( Gobierno ).
* La convivencia de dos partidos políticos, ambos liberales ( moderados y progresistas ), que apoyaban al sistema político, aunque presentaban diferencias ideológicas:

Moderados | Progresistas |
Sufragio censitario muy restringido. Solo podían votar y ser votados los ciudadanos con una renta alta. | Sufragio censitario menosrestringido. La renta necesaria para poder votar y ser votado era más baja. |
Bicameralismo. Las Costes se dividían en Congreso y senado. | Unicameralismo. En las Cortes había una sola cámara: el Congreso |
Soberanía compartida entre las Cortes y el rey. | Soberanía nacional. |

Durante la minoría de edad de Isabel II, y a lo largo de su reinado, se produjeron distintas etapas en las que sealternaron en el poder los progresistas y los moderados. Se pueden distinguir dos periodos:
* El periodo de regencias (1833-1843)
Gobernaron regentes ( personas que gobiernan en lugar del rey ), porque Isabel II era menor de edad. La primera regente fue su madre, la reina Mª Cristina. Durante su mandato se produjo el tránsitopolítico del absolutismo al liberalismo. Los dos hechos másdestacados fueron:
* La Primera Guerra Carlista, que se desarrolló, sobre todo, en el note y en el este de la península. Este conflicto concluyó con la victoria liberal y la firma del Convenio de Vergara (1839), por el que los liberales acordaron respetar los fueros vascos y navarros.
* La desamortización (1836-1837) realizada por el ministro progresista, Juan Álvarez de Mendizábal, por la que seexpropiaron tierras y otros bienes de la Iglesia, que pasaron a monos del Estado y después se pusieron a la venta en subasta pública. El objetivo de la desamortización era doble:
* Reducir la deuda pública, fin que no consiguió, pues los beneficios fueron menosres de lo esperado.
* Conseguir que las tierras se explotaran de forma más racional, al traspasarlas a nuevos propietarios. Laburguesía adquirió estas tierras y creó grandes latifundios. Los burgueses se convirtieron en terratenientes y se dedicaron a disfrutar de las rentas, que obtenían de sus tierras, sin preocuparse de modernizar las explotaciones agrícolas. La burguesía, la gran beneficiada por la desamortización, apoyó con más intensidad al liberalismo.
La desamortización supuso asimismo un desvío de capitales que nose invirtieron en la industrialización. Tampoco se aprovechó para realizar una reforma agraria que creara una amplia clase de pequeños y medianos propietarios; en su lugar, aumentó el número de jornaleros.
Los enfrentamientos entre moderados y progresistas desembocaron en un pronunciamiento en un pronunciamiento progresista, que dio lugar a la promulgación de la Constitución de 837, similar a lade 1812. Mª Cristina tuvo que dejar el Gobierno y abandonar el país en 1840. Le sucedió como regente el general Espartero que, aunque era de ideas progresistas, gobernó de manera autoritaria hasta que Isabel iI fue proclamada mayor de edad a los 13 años.
* El reinado de Isabel II (1843-1868)
Durante esta etapa volvieron a alternase los gobiernos moderados y progresistas. Se pueden diferenciartres periodos:
* La década moderada (1844-1854), dominada por el general Narváez, líder del partido moderado. Se promulgó una nueva Constitución en 1845 que ampliaba los poderes de la monarquía.
* El bienio progresista (1854-1856), liderado por Espartero. Durante este periodo se produjo una desamortización (1855), que llevó acabo el ministro Pascual Madoz y afectó a las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS