Historia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Trabajo Práctico de Historia
1. Era un triunfo de los partidarios de profundizar la revolución, que fueron mayoría entre los disputados. Este congreso de representantes de las provincias ya no juro fidelidad a Fernando VII, como se hacía hasta entonces. La asamblea tomo decisiones innovadoras como: Estableció la libertad de prensa, La libertad de vientres, Libertad hacia los hijos de esclavos,La extinción de los tributos, La supresión de los títulos de nobleza, La destrucción de los instrumentos de tortura, etc.
2. Se convocó con el objetivo de: Designar un director supremo, Redactar una constitución y declarar la independencia. Asistieron todas las provincias, excepto las que estaban bajo el control de Artigas.
3. Los unitarios: sostenían una concepción política que provenía decentralismo del periodo revolucionario, por lo tanto postulaban la necesidad de un gobierno central fuerte. En materia económica querían mantener el librecambio y la hegemonía portuaria porteña, es decir, que Buenos Aires siguiera siendo puerto único y que los ingresos de la aduana solo correspondan a esa provincia. Sus partidarios eran intelectuales -y muchos de ellos influenciados por las ideasliberales de Europa.
Los federales: concebían una forma de organización basada en la asociación voluntaria de las provincias, que delegaban algunas atribuciones para constituir el poder central, pero conservaban su autonomía. En materia económica existían diferencias regionales: * Para los federales del interior era necesaria una política aduanera proteccionista que favoreciera a las produccioneslocales, y el reparto de los derechos de aduana entre todas las provincias.
* Para los federales del litoral reclamaban la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y la apertura de puertos, para desarrollar el comercio sin depender de Buenos Aires.
* Por su parte los federales porteños se negaban a la apertura de otros puertos y a compartir los ingresos de la aduana con otras provincias.
4. Lacrisis de 1820 consistía en que Buenos Aires atravesaba una profunda crisis política. Un cabildo abierto formo una junta de Representantes que eligió a Manuel Sarratea como gobernador. Este firmo con López y Ramírez el Tratado de pilar, Acuerdo que despertó la oposición de los directorales quienes se negaban a someterse a los caudillos del Litoral. La crisis se agudizo al punto tal que 3 gobernadoresdecidieron ejercer la máxima autoridad en la provincia. El territorio nacional fue invadido por las tropas santafesinas de López y sucedieron enfrentamientos armados. Finalmente una nueva junta de representantes, se eligió a Martin Rodríguez como gobernador.
5. Para llevar adelante la guerra con el Brasil, el congreso dicto una ley de presidencia. Se creaba así un nuevo gobierno central, y para elcargo fue nombrado Bernardino Rivadavia. El mismo era representante de las ideas unitarias, tuvo fuerte oposición de los federales, tanto el interior como de Buenos Aires. Algunas de sus obras fueron la ley de capitalización, la misma declaraba a Buenos Aires capital del poder nacional recientemente creado, además esta ley dejaba a Buenos Aires sin autoridades propias (gobernador y Junta derepresentantes).
6. Con la creación del Imperio del Brasil, en la banda oriental se reavivo el intento por terminar con la ocupación extranjera. En 1825, partió desde Buenos Aires la expedición de los 33 orientales, encabezada por Juan Antonio Lavalleja, que proclamo la reincorporación del territorio a las provincias unidas. El Congreso, luego de la victoria Lavalleja en sarandí, acepto a losdisputados orientales. Esta decisión dio inicio a la guerra con Brasil. Pese al importante triunfo de Alvear en la batalla de Ituizangó. El conflicto se convirtió en una larga guerra de desgaste. Los gastos militares y el bloqueo del rio por la flota brasileña produjeron un creciente deterioro económico y político. Tanto los comerciantes y hacendados locales como los comerciantes ingleses reclamaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS