Historia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Las consecuencias fueron el descontento del proletariado que comenzó a organizarse en los primeros sindicatos basados en estas ideas socialistas y comunistas que dieron paso a organizaciones políticas y, en algunos casos, incluso hasta revoluciones sociales como la de Rusia.
Las causas principales de la aparición de estos movimientos son el capitalismo salvaje que se había proclamado como motoreconómico de la revolución industrial. La explotación del proletariado llegó a ser preocupante incluso para los conservadores gobernantes de los países industrializados. Reinaban la explotación infantil, horarios de trabajo de 12-16 horas, inseguridad laboral con elevada mortandad, y sueldos miserables.
La aparición del socialismo se remonta a 1834 por Robert Owen (Gran Bretaña)de origenbritánico. Sus ideas se basan en la planificación y distribución de la riqueza en agricultura e industria de forma comunitaria, aunque el uso de la misma es de forma individual contra el marxismo leninismo (comunismo) propuestos por karl Marx (Antigua Prusia) con su obra "El Manifiesto comunista" y Lennin (Rusia) respectivamente, que promueve principalmente la nacionalización del sector primario(Agricultura y minería) y secundario (industria) y planificación también comunitaria usando los beneficios comunitariamente.
Había 2 tipos de proletariado, el rural y el industrial, por eso el socialismo agrario consideraba la tierra como parte de la cuestión social general y creía que el primer paso de las transformaciones sociales debía ser un cambio de la propiedad agrícola. En esa postura se movieron:* Tomas Spencer (1750 - 1814) pedía que los municipios se hicieran cargo de las tierras y la administrara.
* James O' Brien (1805 - 1864) dirigente castrista y propugnaba que los obreros industriales en situación desesperada volverán a trabajar en la tierra, en lugares previamente adquiridos por el estado.
* William Ogilvie (1736 - 1819) proclamaba el derecho natural de cada familia auna propiedad suficiente para poder vivir.
* William Goldwin (1756 - 1836) fue el más radical de todos, buscaba la máxima felicidad para el mayor número posible de individuos y defendía la igualdad de ingresos por parte de todos para adquirir conciencia ética para llevarlo acabo. Se muestra contrario al estado que considera un instrumento de dominio por eso debiera desaparecer absorbido poruna sociedad estructurada en municipios, dentro de las cuales abría igualdad de propiedad y de ingresos, es un antecedente del anarquismo.
En el campo de la industria, destaco:
Robert Owen (1771 - 1858) es un empresario que creía en los obreros y tenía como ideal, la formación integral, física e intelectual de hombre y mujeres, para que pensaran y actuaran racionalmente. Consideraba al hombre comoun producto manufacturado, por lo que el carácter y conducta dependía de su educación, del medio social y de las circunstancias que le rodeaban.
Deseaba reformar la sociedad y en sus fábricas puso en práctica sus ideas aunque su pensamiento fue evolucionando: En un primer momento odiaba la filantropía patronal, después empezó a creer que el estado debía intervenir y finalmente fue partidario delsocialismo mutualista y cooperativo. Se daba cuenta que hasta ese momento se habían desarrollado unas nuevas fuerzas gigantescas que solo favorecían a unos pocos, esta situación debía cambiarse para el bienestar colectivo, algunos lo acusaron de comunista.
En su fábrica de New Lonark puso en práctica sus teorías estableció escuelas para la formación de los obreros y una especie de banco detrueque en los que los obreros podían cambiar lo que les sobraba por lo que necesitaban. Fue el primero en formular la idea de que el salario alto era fuente de crecimiento industrial aunque dicho salario debía estar de acuerdo con el valor del trabajo que se realizaba.
Estas ideas las extendió su socio John Doherty que creó una sociedad que llegó a tener más de un millón de afiliados, trató de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS