Historia

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Biografía
Escritor venezolano, José de Oviedo y Baños es conocido por su crónica Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela.

Nacido en una familia adinerada, Josede Oviedo y Baños trabajó como secretario de su tío, Obispo de Baños, lo que le permitió dedicarse a su pasión como historiador local.

José Oviedo y Baños nació en Bogotá en 1671 y murióen Caracas en 1738, como miembro de una acaudalada familia española. Su trabajo como historiador ya no es de testigo ni de cronista, sino de estudio e investigación en su biblioteca personal yen archivos públicos.

En Lima vivió su infancia y juventud, y estudió Gramática, retórica y elocuencia; en 1686 viajó a Caracas acompañando a su tío, el obispo Diego de Baños y Sotomayor,del cual se convertiría en secretario privado.

Julio Planchart considera que en la obra de Oviedo y Baños “lo pintoresco, el colorido y lo musical distinguen su prosa, y constituyen lascualidades características de ella (…) Los cronistas vieron con ojos españoles lo hechos narrados por ellos; Oviedo los mira con ojos venezolanos”.

Mariano Picón Salas indica que “un pocode cómoda morosidad, de vida fácil y tiempo holgado para redactar de nuevo lo que otros redactaron mal, da el tono parejo, el ritmo sin prisas de este libro plácido”, que está más cerca de loidílico que de lo épico.

Se dice que Oviedo y Baños podría haber escrito un segundo tomo de su Historia, pero hasta la fecha no se ha encontrado. Quizá se destruyó; quizá nunca fueescrito.
En Caracas desempeñó diversos cargos públicos y fue miembro importante de cofradías y asociaciones religiosas. Se casó con una dama de la alta sociedad caraqueña, con la que tuvo 10hijos. A su muerte dejó una importante biblioteca, compuesta en lo fundamental por los místicos españoles, los cronistas e historiadores de Indias y los maestros de la historiografía castellana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS