Historia

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Las ideas de descartes influyen en toda Europa, pero pronto puestas en dudas por corrientes filosóficas que tendrán su centro en Francia e Inglaterra. Nace así una corriente diametralmente opuesta alracionalismo, que se denomina empirismo. Uno de sus máximos representantes es el ingles John Locke, quien ataca a Descartes fundamentalmente por su noción de ideas innatas. Locke afirma que la fuentede todas las ideas de los hombres es la experiencia sensorial. Existen ideas simples, como la idea de movimiento, de lo amargo, o lo dulce, que provienen del mundo físico, empírico, observable. Talesideas, luego se reorganizan en numerosas configuraciones.
Locke plantea que la mente en sus orígenes es una pizarra en blanco, vacía de caracteres, sin ninguna idea, sobre la que se imprimensensaciones, no hay ideas innatas, nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos, afirma que es imposible imaginar un sabor que nunca hayamos probado, o una fragancia que nunca hayamosolido.
Este análisis sobre el conocimiento es relevante para la psicología, ya que supone una conciencia constituida por ideas simples que se combinan entre si conformando ideas complejas. Esto dalugar al asocianismo psicológico.
El escoces David Hume lleva hasta sus limites el enfoque empirisra. Al igual que Locke sostiene que todo conocimiento procede de la experiencia y retomando las ideasasocianistas, establece la existencia de por lo menos tres leyes de asociación: Semejanza, Contigüidad y Causa-Efecto.
Según Hume si podemos pensar en el concepto mesa es porque hemos recibidosensaciones a través de los sentidos, a partir de las cuales construimos la idea de mesa. Las ideas perfectas como la de dios proceden según esta lógica de la reunión y multiplicación al infinito de ideassimples producto en ultima instancia de impresiones recibidas.

Romanticismo
El romanticismo es una filosofía que analiza la singularidad de cada persona y evalua la prioridad de la irracionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS