Historia

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Historia
Fue un acto de reivindicación histórica ante el control que ejercía las compañías transnacionales en el negocio petrolero a expensas de los países productores.https://isaurajriver.wordpress.com/category/historia-contemporanea-de-venezuela/
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue fundada en Bagdad (Irak) el 14 de septiembre de 1960 por cinco países productores depetróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Iran, Irak y Kuwait),  a raíz de unos acuerdos previos establecidos en el I Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo, (Egipto) a finales de enero de 1960  ypor iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y RecursosMinerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un “instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad derenovarse”. Posteriormente se integraron otros miembros.
La OPEP es una organización reconocida  y registrada desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), graciasa la resolución número 6.363. La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena (Austria), gracias a las facilidades que otorgó ese gobierno.
Los estatutosde la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo,el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.
Los países miembros lograron un significativo aumento delprecio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios.
Los países de la OPEP cuentan con una población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS