Historia

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ESTAMOS COMO LA “LEYENDA DEL ROSARIO DE AMOZOC
 
Una leyenda que distingue a  la comunidad de Amozoc de Mota,  narra sobre las consecuencias trágicas ocurridas durante el periodo virreinal  provocado por las diferencias de grupos de artesanos rivales. De esta leyenda proviene la famosa frase muy utilizada por la plebe cuando “Algo”o “Aquello terminó como el Rosario de Amozoc” o también ”Esto vaa terminar como el Rosario de Amozo”. 
De rancio abolengo la frase, pero… Amozoc de Mota existe? Claro que existe. Es un municipio situado en el estado de la chula Puebla. Su nombre significa en náhuatl:“donde no hay lodo“.  Dicen los viajeros peregrinos y uno que otra panza aventurera que es un pueblo tranquilo y silencioso, cuyas estrechas callejuelas desembocan a la pequeña placita de viejosárboles y tosca fuente. No conozco Amozoc, pero he escuchado hablar de el, dicen; es un lugar donde las manos, la creatividad y sensibilidad de sus artesanos le han dado fama mundial. También se dice que los amozoqueños eran muy devotos mas no se si se confunde con la realidad. 
Cuentan que durante la época del virreinato, cada año sus callejones se inundaban de gran algarabía y regocijo por lamás vistosa y solemne procesión de Cristos, una de las que ha dado más fama en todo el estado de Puebla. Esta celebración hacia que sus pobladores se confundieran entre la realea: hombre y mujeres, chicos y grandes,  jóvenes y ancianos, ricos y pobres. Cada uno portaba en alto, con harta devoción y enjundia, un Crucifijo o los Cristos que lucían llagas sangrantes, grandes espinas, cicatrices, largosverdugones, grandes cabelleras humanas con cendales, anaguillas bordadas en oro, plata, listones de colores, lentejuelas, chaquiras que ellos mismos forjaban por su gran habilidad con el hierro  y de diferentes metales: oro, plata, bronce, filigrana, en fin… y, claro ”Los Rosarios de Azomoc” mismos que se rezaban a cada momento haciéndose acompañar con cánticos en todos sus misterios. 
Un músicollevaba la batuta mientras que la procesión lo seguía a su espalda entre cantos, alabanzas y uno que otro lamento, encabezados por el predicador que llenaba con su alegre arenga la festividad, dando al evento un aire típico de una de nuestras tradiciones mexicanas… que chulada! Los visitantes de otros estados la conocieron como la procesión de los cristos.
Pero, regresando al tema que nos ocupa,México tiene fama de ser un país surrealista, casi imaginario, donde todos sus sueños y pesadillas se hacen realidad. A lo largo de nuestra historia surgen los mitos que dicen usamos los mexicanos para vivir tranquilos durante el día y dormir bien por las noches… a saber! Lo cierto es que gracias a ello nació mi curiosidad sobre el origen de la expresión hasta que, navegando por un fantástico paseo virtual, encontré un  relato en el cual, la historia se mezcla con la imaginación popular, dando lugar a una deliciosa leyenda que, créalo,  vale la pena conocer. No exactamente pero, algo  así encontré en el portal de wikipedia relacionado con la famosa “Leyenda del Rosario de Amozoc“.
Pronto, llegó el año de 1797, en donde sucedió algo que conmocionó a la Nueva España. Durante esa época elgremio de forjadores tuvieron algunas diferencias y en consecuencia se formaron dos bandos igualmente fuertes que se discutían la celebración de la fiesta anual a la Virgen del Rosario, en que como es natural nadie quería ser desairado y la competencia de los contendientes hacia que el lujo se extendiera hasta un punto en que la función religiosa hacia derroche de la ostentación y la riqueza, sobretodo durante la procesión, incluso, por la noche se quemaban fuegos artificiales en el átrio de la Parroquia.
Cuentan las malas lenguas que un día, como de costumbre,  llegó la procesión hasta donde estaba el sacristán cobrando el medio real de peaje, una anciana comenzó a alegar que no era justo que ella pagase el medio real llevando un Cristo tan pequeño, mientras que el hombre que iba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS