Historia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015



Historia social de la educación y política educativa Argentina

Practica individual



Fecha de entrega: 08-07-2015
Profesora: Gilda Parola
Alumna: Niell Camila
Año: 3 “C”


Video: Sarmiento y Alberdi, canal encuentro.
Ideas principales:
Fueron dos figuras principales del siglo 19. Sarmiento nació en san juan en 1811
Y Alberdi en Tucumán en 1810. Su nacimiento coincidió con el de lapatria, y su vida estaba ligada al desarrollo del país. Fueron miembro de la generación del 37.
Se encargaron de diseñar proyectos acerca de cómo organizar la nación, estos tenían semejanzas y diferencias que lo llevaron a tener enfrentamientos.
Compartieron el exilio por oponerse a Juan Manuel de Rosas, consideraban que era un tirano y que solo si se alejaba del poder argentina podría progresar.Querían construir una nación civilizada, es decir regida por una constitución republicana y con una economía de mercado abierta al comercio mundial, teniendo en consideración el proyecto de rosas que estaba impuesto ya que había logrado la firme construcción de una autoridad política y la aparición de ciertos hábitos de obediencia en la población.
En 1852 se formó una alianza con Urquiza, y en labatalla de caseros se venció a Rosas, una nueva era comenzaba, la organización nacional.
Tanto Sarmiento como Alberdi crearon un plan para organizar la nación, los dos querían dotar al país de una constitución liberal y una organización republicana que garantice los derechos y obligaciones para sus ciudadanos y un gobierno con división de poderes. Los dos confiaban en el aporte de la inmigracióneuropea, despreciaban a las clases populares locales y compartían una misma mirada sobre el progreso económico.
La economía tenía que eropisarse, atrayendo inmigrantes y capitales de los países más desarrollados de Europa, la argentina tenía que trasformar sus estructuras productivas modernizarlas.
Sarmiento consideraba que al país había que comprenderlo desde dos palabras civilización y barbarie.Alberdi fue el que escribió “Las bases” el libro que inspiro la constitución nacional.
El proyecto de Alberdi, consideraba que necesitaba de revoluciones como la de mayo 1810 y cambios en los hábitos locales. Argentina debía convertirse en la prolongación de Europa en América, había que traer a hombres y mujeres con los hábitos que se querían adoptar, por ello escribió: Gobernar es poblar.
Selograría con la concesión de grandes parcelas, latifundios a pocos propietarios, nativos o del exterior, estos serían para Alberdi los promotores y los duelos privilegiados de la renta nacional. Solo transitando por la republica posible se llegaría a la verdadera, decía Alberdi.

La Europa nos ha traído la patria.
Para sarmiento ni la inmigración, ni el crecimiento económico constituían para el lasúnicas herramientas de una nación moderna. El pasaje de la barbarie a la civilización demandaba acción política con marcada presencia estatal. La escuela pública haría de la barbarie una cuestión del pasado, al mostrarle a las masas la posibilidad del acceso social, a la vez, formaría ciudadanos generando hábitos de respeto a las leyes.
Se instala una disputa entre sarmiento como republicano y aAlberdi como una expresión del pensamiento liberal.
Proyecto de sarmiento: Escuela pública, participación ciudadana en escala municipal, y distribución de la tierra en pequeñas parcelas. El estado debía ser el garante del orden. Luego pensó en seguir a estados unidos como el modelo a seguir
Alberdi no confiaba en la escuela para trasformar a los nativos en ciudadanos virtuosos y sujetoslaboriosos, si no que sostenía la pedagogía de las cosas, es decir que la fuente genuina de toda enseñanza eran las costumbres y los hábitos. Siempre considero a Europa como el modelo a seguir.
Alberdi y Sarmiento, tuvieron una confluencia estratégica, un pensamiento y línea política que quería construir una Europa en América, pero tuvieron diferencias específicas, que expresaron en última instancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS