Historia

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
12.1.- LA OPOSICION AL SISTEMA LIBERAL: LAS GUERRAS CARLISTAS. LA CUESTION FORAL
Tras la muerte de Fernando VII surgió el movimiento carlista. Debido a la ley sálica, la cual permitía reinar a las mujeres, se sitúa en el trono a la hija de Fernando VII: Isabel II, impidiendo así, que la corona cayese en manos del hermano del rey (apoyado por los carlistas): Carlos Mª Isidro. El carlismo defendíael mantenimiento de las tradiciones del Antiguo Régimen. Su ideario se basaba en lo siguiente: la tradición política del absolutismo monárquico, la restauración del poder de la iglesia y de un catolicismo excluyente d cualquier otra creencia, la idealización del medio rural y la defensa de las instituciones y fueros tradicionales de vascos, navarros y catalanes.El carlismo contaba con los siguientes apoyos: un sector del clero, una parte del pequeño campesinado, un sector de la nobleza y algunos países absolutistas.
La primera guerra carlista (1833-1840) fue la más violenta. Los primeros levantamientos que apoyaban a Carlos Mª Isidro fueron sofocados con facilidad. Dicha guerra fue sobre todo una contienda civil, aunque tambiéntuvo una proyección exterior: las potencias absolutistas (Austria, Rusia y Prusia) y el Papa, apoyaban al bando carlista; mientras que Inglaterra, Francia y Portugal (países más liberales) respaldaban a Isabel II, incluso firmaron el Tratado de Cuádruple Alianza (1834). Los carlistas intentaron extender su ideología por todo el territorio español aunque no lo consiguieron.
Ambos bandos contabancon generales importantes: por parte de los carlistas, Zumalacárregui en el norte y Cabrera en el este; por arte de los isabelinos estaba Espartero. El fracaso carlista provocó la división interna de este movimiento en intransigentes (partidarios de la guerra) y moderados (partidarios de un acuerdo con el enemigo). Los moderados estaban encabezados por el general Maroto. Las negociaciones entreMaroto y Espartero en el Convenio de Vergara (1839), marcaron el fin de la guerra en el norte (aunque Cabrera siguió resistiendo durante un año más en la zona levantina). Según el convenio de Vergara, se reconocía a Isabel II como reina y además permitía que los militares carlistas ingresaran en el ejército de Isabel sin perder su graduación. Espartero se comprometió a respetar sus fueros.
La segundaguerra carlista fue menos violenta y se prolongó desde 1849 hasta 1860, pero esta vez el pretendiente era Carlos VI, hijo de Carlos Mª Isidro. Se desarrolló en Cataluña.
CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS CARLISTAS
1.- La inclinación de la monarquía hacia el liberalismo.
2.- El protagonismo político de los militares: ante la amenaza carlista,los militares se convirtieron en una pieza clave para la defensa del régimen liberal.
3.- Los enormes gastos de la guerra: La nueva monarquía liberal pasó por serios problemas fiscales que condicionaron la orientación de ciertas reformas como la desamortización eclesiástica de Mendizábal.

12.2 ISABEL II: ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN LIBERAL
En 1833 muere Fernando VII y debido a laminoría de edad de su hija Isabel II, su esposa María Cristina fue la regente. Quería incorporar elementos del absolutismo moderado. Nombro jefe de gobierno a Cea Bermúdez con el que se estableció un absolutismo moderado hasta que en 1834 se produjo un pronunciamiento y la regente tuvo que nombrar a otro jefe de gobierno: Martínez de la Rosa con el que se estableció, entre 1834 y 1835, un liberalismomoderado. En 1834 se le ofreció al país el Estatuto Real, una carta otorgada que representaba una solución de compromiso entre el absolutismo y el liberalismo. El contenido del Estatuto Real se centraba en la reforma de las Cortes del Antiguo Régimen.
Durante este periodo empiezan a formarse las Juntas; además se producen levantamientos populares que cuentan con el apoyo militar. Por ello, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS