Historia

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
El siguiente trabajo basa de los siguientes temas:

La revolución mexicana: les explicare cuales fueron las causas, el desarrollo y las consecuencias que hayan generado en la revolución.
También la primera y segunda ley de reforma liberal de quien era el presidente y sus causas con todos sus procesos.
De igual manera la tercera reforma Salinista.
Les explicare todos los derechos de tiposocial, políticos y civiles con sus respectivos puntos.
También hablaremos de la ley del matrimonio desde sus principios hasta sus formas de disolver un matrimonio.
Y por ultimo la ley orgánica del registro civil y sus respectivas actas que se pueden hacer.
ACTIVIDAD 1

Hacer un cuadro con los problemas que tiene nuestro país de tipo económico, político, sociales y culturales.

ECONOMICSPOLITICOS SOCIALES CULTURALES
Crisis mundial Aborto Drogadicción Inmigración
Desempleo Narcotráfico Capitalismo Tribus urbanas
Narcotráfico Corrupción Indigenismo Falta de valores
Globalización Leyes Delincuencia Extinción de especies.

INVESTIGAR LA CAUSA, DESARROLLO Y CONSECUENCIA DE LA REVOLUCION MEXICANA.

CAUSAS
Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el Porfiriato, yaque se incubaron durante los treinta años que duró la dictadura. El Porfiriato enriqueció a un reducido grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricoscontrolaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana.

DESARROLLO
En 1901 cuando surgieron los llamados "Clubes Liberales", en los que se agrupaban jóvenes y políticos de tradición liberal jacobina. En ese mismo año se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga a través de Club Liberal“Ponciano Arriaga”..
Durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, que fueron violentamente reprimidas. Una de las acciones más destacadas fue la pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." en las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote. La libertad de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857 fueron suprimidas, además de quelas condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las concesiones a empresas extranjeras, latifundios y tiendas de raya fomentadas durante el Porfiriato.
Un grupo de liberales, entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón, comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral. Este grupo consideraba que la dictadura sesostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer. Por esta razón, cuando los liberales salen de la cárcel en 1904, y se exilian en los Estados Unidos, se crearon dos tendencias: una que proponían reformar sólo las estructuras políticas y otros buscaban estallar la revolución social; estos últimos comenzaron a organizar en 1905 el Partido Liberal Mexicano (PLM) que hizopúblico su programa al siguiente año en San Luis, Missouri.

CONSECUECIAS
Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adoptó postura neutra, los mexicanos tuvieron acceso a los servicios básicos, pero en general, la historia poco cambió: "Los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder".

Como resultado de la revolucion, se sentía en México unambiente de inestabilidad política, social y económica(fue en esta periodo se adquirieron fuertes compromisos con otros países, nuestra deuda eterna), con todo lo que esto lleva, todos tenían diferentes ideas, y a su modo trataban de imponerlas, surge una república "a la mexicana", ya hay pequeños pero numerosos grupos inconformes, desilusionados de la nueva condición del gobierno, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS