Historia

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
20
Historia de la navegación

Orígenes de la navegación a vela: egipcios, fenicios y maoríes

Seguramente, la navegación empezó el día que un ser humano se subió a un tronco para alejarse de lacosta, y empezó a construir balsas, canoas y piraguas impulsadas por remos o largas perchas, que les permitían ir más lejos. Desde la prehistoria y prácticamente en todas las culturas, se han venidoconstruyendo este tipo de embarcaciones, algunas de las cuales hoy todavía se utilizan.

20

Orígenes de la navegación a vela: egipcios, fenicios y maoríes
América Central, transmitiendo parte dela cultura norteafricana a sus habitantes. Esa capacidad de navegación era debida a la gran flexibilidad y ligereza del barco. Por otro lado, eran embarcaciones que no podían permanecer largo tiempoen el agua, ya que el papiro terminaba por absorberla y se hundía. El investigador noruego Thor Heyerdal, llevó a cabo las Expediciones Ra para demostrar esta hipótesis, y realizó dos travesías delAtlántico en embarcaciones de papiro de 15 metros de eslora y siete tripulantes a bordo. El pueblo egipcio también construyó embarcaciones de madera que traían de los bosques del Líbano. Inicialmente,esos barcos tenían una forma similar a los de papiro: sin quilla, poco maniobrables y destinados a aguas tranquilas. Curiosamente, las maderas no se unían con clavos sino que iban atadas. Cuandoentraba agua por las juntas, la tripulación tensaba con un torniquete una cuerda que iba de proa a popa del buque y que lo hacía curvar apretando las maderas unas contra las otras. Éste era un sistemaingenioso, parecido a un arco, que permitía que el buque estuviera más o menos curvado, según la tensión de la cuerda.

Para las antiguas civilizaciones, el mar era una fuente de alimento y, por ello,vivían cerca de la costa. Pero el gran avance fue añadir a los barcos de madera, una vela como sistema de propulsión. Los pueblos del mundo antiguo, como los egipcios, los fenicios, cartagineses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS