Historia

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MARACAIBO- ESTADO ZULIA

GEO- HISTORIA

Fuerzas revolucionarias de Colombia (FARC)


INTEGRANTE:
ALBERT GUERRERO CI: 15.915.664
Fuerzas revolucionarias de Colombia (FARC)
Su origen
El origende la principal guerrilla colombiana, las FARC-EP (fundada 27 de mayo de 1964), se remonta a los pequeños núcleos de campesinos militantes y simpatizantes del Partido Comunista Colombiano que se alzaron en armas a partir de 1948 para defender sus vidas y comunidades ante la matanza generalizada ordenada por el presidente conservador Ospina, luego del asesinato, por la oligarquía y la CIA, delcandidato democrático-popular Jorge Eliécer Gaitán y de la insurrección espontánea con que el pueblo respondió heroicamente (Bogotazo).

Objetivo de la lucha
Nos empujan a esa lucha, no hay más remedio que prepararse
y decidirse a emprenderla...La movilización activa del pueblo
crea sus nuevos dirigentes: Cesar Montes y Yon Sos
levantan la bandera en Guatemala, Fabio Vázquez y Marulandalo hacen en Colombia.... ‘Ernesto Che Guevara (Mensaje a los Pueblos del Mundo a través de la Tricontinental, abril de 1967)

Eran sin duda guerrillas de autodefensa campesina. Estas no constituían un mando central unificado ni seguían un plan estratégico para la toma del poder político por medio de la lucha armada revolucionaria.

'La guerrilla comunista se asienta y se fortalece en zonasque tuvieron en los años treinta papel protagónico en la lucha por la recuperación de la tierra, ubicadas geográficamente en el sur de Tolima y Sumapaz en Cundinamarca. Entonces, por el azar de los acontecimientos, los antiguos líderes de las ligas campesinas se convierten de pronto en avanzados dirigentes guerrilleros. Era una guerrilla, la liberal y la comunista, en su conjunto, de rostrocampesino, de objetivos esencialmente agrarios, con una visión militar recortada que no traspasaba los linderos o límites de sus zonas. Pero a pesar de sus dificultades, nunca fueron derrotadas militarmente'
El movimiento guerrillero animado por el Partido Comunista Colombiano, tras la relativa tregua de 1953, fue el único decidido a continuar la lucha de forma organizada. Operando luego en condicionesexcepcionalmente adversas, la mayoría de los combatientes de esta disciplinada militancia tuvieron que replegarse hacia el sur. En Tolima, guerrilleros como Manuel Marulanda Vélez, actual Comandante en Jefe de las FARC-EP, e Isauro Yosa, desplegaron sus operaciones armadas de autodefensa campesina en la zona de Marquetalia.
En el ámbito político-programático de las FARC-EP, adquiere singularrelieve desde su fundación el Programa Agrario de los Guerrilleros, principal bandera de lucha de esta organización político-militar. Es en el Programa Agrario de los Guerrilleros, o Programa de Gobierno de los Guerrilleros, documento aprobado el 20 de julio de 1964 en medio de la gesta heroica de Marquetalia; estudiado y actualizado en las ocho Conferencias Nacionales de la organización, y convertidoen guía principal de educación, propaganda y organización para el accionar político y militar, que las FARC-EP definen con claridad su concepción ideológica y política en cuanto a sus objetivos a mediano y largo plazos, hasta la conquista del poder político absoluto por las masas trabajadoras que construirán la sociedad socialista en Colombia.

“Luchamos por una Política Agraria que entreguela tierra del latifundio a los campesinos; por eso, desde hoy, 20 de julio de 1064, somos un ejército guerrillero que lucha por el siguiente Programa Agrario*:

PRIMERO: A la Política Agraria de Mentiras de la Oligarquía, oponemos una efectiva Política Agraria Revolucionaria que cambie de raíz la estructura social del campo colombiano, entregando en forma completamente gratuita la tierra a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS