Historia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Personas libres
Las personas libres, por el contrario, se subdividen por una parte en ciudadanos y no ciudadanos, y por otra, en ingenuos y libertinos.
La segunda división se aplica a las personas consideradas en la familia. Las unas son alieni iuris, o sometidas a la autoridad de un jefe; las otras, sui iuris, dependiendo de ellas mismas.
Los ingenuos son los nacidos libres los que nunca hansido esclavos en derecho y los libertinos los que han sido liberado de una servidumbre legal, el acto por el cual obtienen la libertad es la manumisión. Dentro del matrimonio los ingenuos seguían la condición del padre, fuera de el la condición de la madre.
Los ciudadanos eran los que participaban en todas las instituciones de derecho civil romano, público y privado. Posee el derecho de contraermatrimonio (connubium), el derecho de adquirir y transmitir la propiedad (commercium), el derecho de votar para hacer la ley y elegir magistrados (jus sufragii), el derecho a ejercer funciones públicas o religiosas (jus honorum).
Los no ciudadanos están privados de todos los privilegios de la ciudadanía romana. Al principio eran llamado hostis eran los Peregrinos Y los latinos.
Durante laprimera época de roma el hecho revestía gran importancia en tanto la ciudadanía estaba muy restringida. Posteriormente fue concediéndose con mayor facilidad puesto que las condiciones políticas y las necesidades financieras requerían que existiesen más ciudadanos romanos, hasta que finalmente lo fueran todos los habitantes del imperio. Ya en el siglo III la antigua división entre ciudadanos y nociudadanos prácticamente carece de importancia.
El ciudadano romano gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil, tanto en el orden privado como en el público. El derecho privado gozaba del conubium y del commercium. El primero se refiere a la facultad de contraer matrimonio civilmente y el commercium consistía en el derecho de adquirir y transmitir lapropiedad. Concedía, así mismo, al ciudadano el derecho de transmitir su patrimonio por sucesión testamentaria, asi como el de ser heredero y realizar otro negocio jurídico.
En lo referente al orden público, el ciudadano romano tenía el:
• Ius suffragii o derecho de votar en los comicios y el
• Ius honorum o derecho de desempeñar cualquier función pública o religiosa.
Por otro lado, dicho ciudadanogozaba del derecho de impugnar la pena capital, como consecuencia de una sentencia dictada por un magistrado, si ésta no había sido confirmada por los comicios.
La ciudadanía se podía adquirir por nacimiento o por causas posteriores a él.
Independientemente del lugar donde naciese, era ciudadano romano el hijo habido de legítimo matrimonio de un ciudadano romano; es decir, en Roma se adquiría lanacionalidad por el derecho de sangre (ius sanguinis) y no por el hecho de nacer en tal o cual parte del territorio romano (ius soli).
Con posterioridad al nacimiento, la ciudadanía podía ser obtenida por haber prestado un servicio extraordinario al Estado; en este caso, dicha ciudadanía debía ser confirmada por los comicios, por un senadoconsulto o ratificada expresamente por el emperador, segúnel caso. La ciudadanía así conseguida podía sufrir ciertas limitaciones, como el no poder desempeñar determinados cargos públicos. Durante la época del Imperio se concedió la ciudadanía a poblaciones enteras.
La ciudadanía podía perderse debido al hecho de ser reducido a la esclavitud mediante sentencia por infringir alguna disposición legal' o bien por decisión propia de hacerse ciudadano deotro país. Los no ciudadanos o extranjeros a los que también se daba el nombre de peregrinos estaban privados de todas las ventajas del derecho civil romano y sólo gozaban de las concedidas por el ius gentium.
Dentro de este grupo de no ciudadanos debemos distinguir a los extranjeros o peregrini y a los latini.
Los peregrini son habitantes de países que han celebrado tratados de alianza con Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS