Historia

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El año 2006 el centro de Santiago de Chile fue cubierto por una nube de humo producto del incendio del Edificio Diego Portales hasta ese momento centro de eventos y sede del Ministerio de Defensa deChile, además ex sede de Gobierno de la Dictadura Militar desde octubre de 1973 hasta 1990. Difícil fue contener el siniestro, el material desgastado y oxidado avivó y propago el fuego sin mayorproblema. Un día entero fue necesario para apagar aquel incendio, pero aquellas experiencias territorializadas, transformadas en “hechos culturales”, vividos como tales, testigos de un Estado interventor,de una sociedad en conflicto por la forma urbana, no pueden ser aplacados, ni mutilados con una nueva vestimenta.
De aquellas cenizas comenzó un debate político y profesional que involucro apolíticos y arquitectos en relación al futuro de este edificio. Aquel pasado clausurado en post del regreso de la “Democracia” se negaba a pasar, aquellas llamas que encienden los acontecimientos y proyectosahí vividos tardan en extinguirse, cuatro años duro aquel incendio de la memoria antes de caer a la subterraneidad ¿qué hacer con este edificio?, se convirtió en un asunto de interés nacional, debidoal contexto de re-elaboración de los relatos de la nación (Bicentenario de Chile) en la era que ha sido llamada de “conmemoración”. No solo aquel pasado se negaba a entrar a la historia, sino que aqueledificio al nuevo proyecto de ciudad, sus piedras no solo lugariza las memorias sino que también proyecta a la historia para realizar un trabajo critico sobre el pasado reciente y la forma en la cualen contextos de re-calificación se busca ocultar la historia de estos lugares disociándolos de la forma de producción de ellos y de aquella ética del trabajo que los vio nacer.
Este tipo de espacioscomplica la gestión política en el presente, además del trabajo de arquitectos, urbanistas y geógrafos ¿cómo re-calificar aquel edificio? ¿Cómo considerarlo?, sobre todo, atendiendo aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS