Historia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015

Historia:_
Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154 con la introducción del cristianismo por el rey Erik IX de Suecia. Aunque originalmente fueel sueco la lengua dominante de la administración, el finés recuperó su relevancia durante el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala,por Elias Lönnrot (1802-1884).
Hasta el siglo XIV, el territorio finés fue disputado por el Reino de Suecia y la República de Nóvgorod en las guerras sueco-novgorodenses, quedando el territorio finlandésdividido entre ambas potencias.
En el siglo XV, Nóvgorod fue anexado al principado de Moscú y nuevamente estalló el conflicto con el Reino de Suecia, llamado «guerraingria» (1610-1617), y que dejó a Sueciacomo potencia dominante del territorio finés.
Entre 1700 y 1721 se desarrolló la llamada Gran Guerra del Norte, en la que Suecia perdió territorios e influencia en el territorio finlandés, que pasó aformar parte de Rusia Imperial. Sin embargo, los conflictos militares con Suecia continuaron.
En 1808 estalló la llamada Guerra finlandesa, que dio como resultado la anexión de Finlandia porel zar Alejandro I, creando el Gran Ducado y asumiendo el mandato como el primer duque. El Ducado de Finlandia duró hasta finales de 1917.
Cultura:
Cine
Los hermanos Mika y Aki Kaurismäki son los cineastasfineses más populares a nivel mundial. Se destacan, entre otras, las películas Ariel (1988) y Un hombre sin pasado (2002), premiada en el Festival de Cannes y nominada al Oscar a la mejor películaextranjera.
Sauna
Una de las importantes herencias culturales de la época sueca en Finlandia, es el altísimo uso que se hace del invento sueco de la sauna. La sauna forma parte esencial dentro de la culturafinlandesa. Hay alrededor de tres millones de saunas en Finlandia, ubicadas tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos, habiendo en cada edificio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS