Historia

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
TEMA 1
Junto a la vertiente que introduce ese tipo de instituciones con una dimensión educadora ‘adoctrinadora’, la educación social se va a canalizar como asistencia social para cubrir las necesidades básicas de las personas con estados carenciales. Junto a esta línea amparada con el estado se encuentra la iglesia católica que cuenta con el beneplácito para elaborar la labor de la iglesia,con ciertas tendencias más avanzadas, más permisibilidad con el clero, porque no entran en colisión con el régimen y a la iglesia se le respeta ciertos atrevimientos e iniciativas que les permiten ir más allá. Con el plano de las ideas y de las realidades los 40 años del franquismo son de sequía con falta de innovaciones, se queda parado en la nada. Esta situación va a despegar a mediados y finalesde los 70, comienza en el seno e las universidades un cierto debate acerca de la identificación entre sociología de la educación y pedagogía social. Algunos de los catedráticos más conocidos de la pedagogía, la confusión es tal que ni las elites tienen claro que es eso de la pedagogía social y hay que ir en busca del término. Pedagogía social versus sociología de la educación, motivo de debateentre personas más importantes de la pedagogía española unas próximas al régimen y otras distantes al régimen. La disyuntiva la solventan mediante la clarificación de identificar qué es lo sustantivo de la pedagogía y el sustantivo de la sociología. Lo sustantivo a la pedagogía es la educación. Frente a esto lo sustantivo de la sociología son los fenómenos sociales mediante la visión sociológica delproblema. Esa disyuntiva va a perdurar en el tiempo en los primeros años de los años 80, no se resuelve pronto sino que queda latente.
Esos conflictos de intereses a veces generalmente también condicionan las interpretaciones que se hacen del conocimiento. El conocimiento también tiene sus intereses. Hay una tensión por las implicaciones del futro para sus intereses académicos, corporativosentre la definición de pedagogía y sociología.
Unos años más tarde los folletos van a dar lugar al primer tratado sistemático de pedagogía social en el año 1984 José María Quintana catedrático de la UNED publica un libro de pedagogía social (texto fundacional de la pedagogía social).
La aprobación y promulgación de la constitución supone un cambio político, económico, social, cultural, seproduce una etapa de eclosión en el que va a emerger todo tipo de trabajo social, aquellas parcelas de la educación que habían quedado olvidadas van a aflorar tras ese momento. La promulgación supone la democratización de la vida social, la aparición de nuevas instituciones, va a dar lugar al florecimiento de nuevas profesiones y ocupaciones y demandas sociales. El estado va a ser mas sensible quehasta ese momento y no habían tenido respuesta por parte del estado. Ese cambio va a suponer una situación que se va a mover entre la efervescencia y la confusión. Como carecíamos de bases y había que inventarla, genera un estado de confusión, ya que el único referente son los docentes, la educación formal. Frente a esta educación escolar, aparece una pluralidad de nuevas profesiones muy pocodelimitadas, que surgen de forma espontánea sin vinculaciones con frecuencia y un estatus profesional claro, irrumpen situaciones que reclaman organización, ordenación de esa situación. Esto provoca una crisis o una búsqueda de identidad sobre qué es la pedagogía social, se produce esa efervescencia que requiere controlar y encauzar, organizar, atender y establecer unas pautas, principios y nivelesde cualificación. La respuesta ante esa situación promovida desde la universidad se va a sustentar en tres pilares principales (bases sobre las que se va responder desde la universidad a la clarificación de lo que debía ser la pedagogía social): los seminarios interuniversitarios de la pedagogía social (1994), desde el año 1981 surge desde otras denominaciones (jornadas, congresos…) cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS