HISTORIA

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
A principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo ydel ser humano. 


Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler…).Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos. 

Muchas de las premisas del Renacimientose vislumbran e iban fraguando ya en tiempos del gótico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a larazón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento. 

Hay un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de losturcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura. 

La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Esun paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista. 


En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de lacultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía. Se intentan utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones. Además, se buscan unas relaciones de bellezay armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental. 

Uno de los cambios más destacados es la aparición de la perspectiva, que consiste en larepresentación de la tercera dimensión. Esta hipótesis se remonta desde la época de Aristóteles en la cual el compara algo de su metafísica con la filosofía de las demás ciencias y crea una doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS