Historia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Introducción
Se los llamaba Querandies que significa “gente con grasa” ya que para repelente de mosquitos utilizaban una mezcla de plantas con grasa.
Cuando la expedición de Gaboto llegó a la desembocadura del Carcarañá, en 1527, vieron además de los Timbúes y Guaraníes de las islas, a los Querandíes cuyo tipo étnico parece responder a Pampa-Puelche .
Talud-Het y Diui-Het pertenecen al grupode los Pampas Primitivos; Cheche-Het corresponden a los Guénaken o Puelches. Y todos forman los Querandíes.
Aquí nos encontramos ante un problema étnico todavía no resuelto por la antropología , respecto a los querandíes , quienes llegaban periódicamente a nuestra zona desde la Provincia de Buenos Aires y de los que se sabe muy poco. Los mejores datos que se poseen los da el alemán Schmidl, queluchó directamente con ellos, los que se pueden completar con los aportados posteriormente por otros autores.


Ubicación geográfica:
Los querandíes ocuparon la región pampeana, el norte sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Rol de la mujer:
Las niñas y mujeres indígenas eran privadas de la educación y sufrían de violencia domestica.
El rol de la mujer se limitaba a criar a los hijos en elhogar mientras el hombre salía a cazar.
Además, le fabricaban la vestimenta a los hombres en sus telares primitivos.

Artesanías:
Trabajan con trozos de cerámica, piedra y pintaban pinturas rupestres de animales o personas.
Una de las cosas típicas de los querandíes era la boleadora, que se usaba para cazar animales. Eran dos o tres bolas de piedra u otra materia pesada, forradas de cuero yatadas a sendas cuerdas unidas por un cabo común.




Org. Social
Sus caciques tomaban el nombre de “ganac”. Eran jefes militares pero no recibían obediencia salvo en la guerra. Cada uno de los caciques residía en un territorio propio, solo se coaligaban para hacer la guerra o para defenderse en causas de interés común.
También estaban los curanderos que si no lograban curar a un enfermo se loscastigaba o desterraba.

Vestimenta
La ropa de los hombres consistía en pieles o tejidos de lanas preparados por las mujeres.
Ellos mostraban su orgullo en las prendas y también con adornos de plata para el caballo.
Las mujeres usaban una falda que cubría su cuerpo hasta las rodillas, además se adornaban con placas de cobre y objetos de plata.
Los hombres y mujeres lucían peinados diferentes,los hombres los dejaban crecer, levantando todas las puntas hacia arriba y fijándolas con una bincha. Las mujeres dividían su cabello al medio haciendo dos gruesas trenzas. No utilizaban tatuajes faciales, pero si collares y aros.

Vivienda
Los querandíes no tenían una vivienda fija, eran nómades.
Sus toldos consistían en tres palos gruesos de un puño hincados en la tierra a cuatro pies dedistancia el uno del otro. El del medio, que era el mas largo, media una vara. Todos terminaban en una horqueta u horquilla. A dos varas de ese conjunto plantaban otro similar. Cada una de estas viviendas estaba ocupada por familias, sus individuos se acostaban sobre pieles y siempre sobre la espalda.

Religión:
Eran politeístas.
La experiencia de cielo que tenían los Querandíes era que creían quehabía dos dioses, uno bueno y uno malo. El bueno era un gran dios que se llamaba Soychu y el malo se llamaba Gualichú.
A gualichu era innecesario hacerle ofrendas o rogativas.
Poseian médicos-hechiceros que al tener relaciones con gualichu realizaban gran reconocimiento incluso cuando morían.

Idioma
Existen muy pocos testimonios de la lengua, solo un par de frases y unas cuantas palabrascompiladas por unos navegantes franceses en 1555. Hablaban el idioma gununa kena. Aunque otros autores dicen que hablaban el idioma het.



Aspecto físico:
Altos, pero no tanto como los tehuelches. De tez morena y para nada delgados. Eran grandes caminantes.




Economía
Su economía tenía en gran parte por base al pescado, que secaban y molían en morteros de piedra para hacer harina, cazaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS