Historia

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Una mirada a los conceptos cultura y humanismo
La palabra cultura se deriva del latín colere-colui que significa cultivo o cuidado para obtener provechos. En los primeros tiempos de su utilización estuvo enlazada a la tierra y su cuidado, lo cual se evidencia en el término agricultura. Este incluía el sistema de acciones, creencias, ceremonias, costumbres, normas, así como los hombres y mujeresque las realizaban y la tierra como objeto central. Por tanto, este concepto nació como portador de un todo y con una dimensión universal y múltiple.
En el año 45 a.n.e. Marco Tulio Cicerón escribió sus Disputas Tusculanas, donde le da un sentido diferente al término cultura. Lo vincula al cuidado de la razón y le abre el camino a su empleo en el funcionamiento de algo que no era la tierra, comoes lo que con el tiempo se llamó cultura juris, cultura litterarum, cultura linguae. (Kristova, 1984)
El concepto se extendió a otras áreas de la vida humana. En esta extensión conservó su espíritu universal que se mostraba cuando al decir cultura litterarum se hacía referencia a la producción, cuidado, transmisión, recepción y consumo de cuanto tenía que ver con la literatura.
En 1684 SamuelPufendor, en su obra Acerca del derecho natural, caracteriza la cultura como producto de la creación de los humanos, resultado de su actividad y complemento de su cuerpo y voluntad, que lo enaltece y contrapone a la naturaleza, (Kristova, 1984) a la cual ha de enfrentarse para afianzarse.
La cultura aparece no sólo separada de la naturaleza y enfrentada a ella, sino que ontologizada, convertida en algoexistente fuera de los humanos y contexto de su desarrollo.
En el siglo XIX hay momentos importantes en el desarrollo del concepto cultura. Entre ellos está 1871, cuando E. B. Tylor lo concibe como un todo complejo, donde quedan incluidos el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier tipo de capacidad adquirida por el humano en tanto miembro dela sociedad. Esta amplitud se manifiesta en la concepción de Clyde Kluckhon, quien lo entiende como un modo total de la vida de un pueblo, legado que el individuo adquiere de su grupo, manera de sentir y creer, etc. Esta extensión aparece asimismo en B. Malinowsky. Muestra de ello es su libro Los argonautas del Pacífico occidental. (Geertz, 1988)
Durante el siglo XX abundaron los conceptos sobre cultura,en los cuales ha sido concebida como: 1- símbolo; 2- significado; 3- valor; 4- actividad; 5- conducta; 6- educación; 7- creación; 8- modo de vida; 9- esencia; 10- identidad; 11- nivel de desarrollo.
En estos estudios ha prevalecido la mentalidad ingenieril, operacional, pero no hacemos mucho con ganar precisión y operatividad si perdemos extensión y alcance. Si lo que quieren los ingenieros delsaber es ser preciso y operativo, entonces es preferible que quien tenga esos deseos, cree otro concepto, pero que no limite la extensión del existente.
La vida humana no cesa de hacerse más y más compleja. Eso no puede ignorarse. La universalidad del concepto cultura no puede perderse ni ignorarse y tiene que recoger esa complejidad. Con ese propósito se ha llegado a hablar de la cultura endistintas esferas: 1- cultura artística y literaria; 2- cultura moral; etc.
También suele hablarse, con la misma intención ecuménica, de la cultura de grupos sociales, clases sociales, comunidades humanas, de un pueblo o nación, o de un grupo de pueblos o naciones. Así aparece la referencia a la cultura según niveles intelectuales y financieros y por la presencia del anonimato y lo experiencial, que serecoge en el concepto cultura popular.
Si queremos salvar la universalidad original del concepto cultura, tenemos que ampliarlo verdaderamente y negar la idea de S. Pufendorf. Del concepto cultura no se puede excluir la naturaleza, porque nosotros, los humanos, somos parte de ella. Por tanto, concibo la cultura como un todo complejo, que no es sólo resultados de la obra humana, sino que incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS