Historia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Tema 6 La primera restauracion
La Restauración en sentido amplio es la vuelta a instaurar en España la monarquía borbónica con Alfonso XII y abarcaría los reinados de este y de AlfonsoXIII, sin embargo la Restauración hace referencia al funcionamiento del sistema canovista, que abarca el reinado de Alfonso XII. Supone la vuelta al poder de la oligarquía burguesa.

El sistema canovista seasienta en cuatro pilares: la “constitución interna”, formada por el Rey (tiene un papel moderador entre el poder legislativo y el ejecutivo) y las Cortes(no representan la realidad del país a causa del caciquismo); la Constitución de 1876 y el turno de partidos.

La Constitución de 1876 es la más duradera de la historia de España, flexible y abierta para dar cabida a los pensamientos moderado yprogresista. Se inspira en el sistema parlamentario inglés, incluye una declaración de derechos individuales, el principio básico sería la soberanía nacional, la división de poderes del Estado es total, le da lacapacidad al rey para diluir las cortes y España es un Estado confesional católico.

Existían dos partidos políticos, el conservador liderado por Cánovas y el liberal liderado por Sagasta.Estos partidos debían abarcar la mayor cantidad de ciudadanos posibles, e irse turnando en el poder; de esta manera son pocos los que no aceptan la monarquía(los carlistas, parte de la Unión Católica, de los republicanos y el proletariado). Cuando el partido que está en el poder se desgasta, el rey convoca elecciones y gana el partido que sea necesario mediante el pucherazo, es decir, que laselecciones se amañan. Este sistema confiere estabilidad política al país y destierra al ejército de la vida política que pasará a ser una fuerza de orden público; aunque el sistema también tiene fallos, los partidos en el poder se desgastan, el caciquismo vicia el sistema y se desajusta la España oficial de la vital. La oposición al sistema fue leve.

Las  fuerzas opositoras fueron : republicanos,carlistas y los movimientos obreros(socialistas y anarquistas) que ya habian aparecido en el sexenio, que en este momento van cobrando más fuerza, sobre todo el anarquista que acudirá a la acción directa con sabotajes y revueltas.
Además existía el problema delcampo español que venía desde las desamortizaciones y el problema colonial que desencadenó la guerra de Cuba.Durante este periodo losregionalismos se transforman en nacionalismos, Cataluña, elPaís Vasco y Galicia defendían y afirmaban que había distintas nacionalidades dentrode España.En Cataluña había surgido un amplio movimiento cultural, la Renaixença (1830), sinaspiraciones políticas. Pero en 1882 surge el primer partido catalanista, el Centre Català,que pretendía la autonomía.

En 1891 un grupo de intelectuales fundaron laUnióCatalanista de tendencia conservadora, cuyo programa quedó fijado en las Bases de Manresa. Tras la crisis del 98 el catalanismo maduró y se fundó la Lliga Regionalista,con un programa conservador que perseguía la autonomía de Cataluña.El origen del problema en el País Vasco fue la abolición de los fueros, así comenzó asurgir una corriente de defensores de la cultura y la lengua vasca. Ya en 1894SabinoArana funda el Partido Nacionalista Vasco.En Galicia fue débil y tardío, pero el Rexurdimento llegó, aunque se mantuvo muyminoritario.

A finales del siglo XIX aún le quedaban a España dos colonias americanas, Cuba y Filipinas. En Cuba se abolió la esclavitud y los cubanos tuvieron representación propia en las Cortes. España ponía fuertes aranceles para dificultar el comercio de la isla conEstados Unidos que amenazaba con cerrar sus puertas al mercado cubano. En 1892 se formó el Partido Revolucionario Cubano, que comenzó una insurrección en1895 que se fue extendiendo por la isla. El gobierno, presidido por Canovas envió unejército mandado por Martínez Campos, pero hubo que sustituirlo ante la falta deresultados. El general Valeriano Weyler llegó a la isla con la idea de terminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS