Historia

Páginas: 35 (8728 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TEMA 1: LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EDUCATIVO

1.1 y 1.2.- EDUCACION Y DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN

El ser humano según se va desarrollando biológicamente va dando paso a un educabilidad en su conducta y conocimientos propia del ámbito donde crezca. La educación es ambigua pues desde la tradición de su entorno se busca la originalidad propia del ser humano.
La educación llevados direcciones la teórica y la practica, la vertiente basada en los ideales que se inspira y la empírica que es donde los pone en práctica. La pedagogía tiene niveles normativo (pedagogía general), aplicativo (didácticas) e ilustrativo (historia).
El principal agente educativo es la familia, dentro de la educación podemos distinguir la formal, la no formal y la informal. Las dimensiones dela educación son la dimensión moral, la dimensión axiológica, la dimensión social, la dimensión económica y la dimensión política.

De la Educación

El ser humano esta preparado biológicamente para modificar sus conductas de las establecidas por la herencia, así educación es posible siempre que la persona se halle integrada en un grupo y una cultura. La cultura es la base de laconstrucción del mundo que el joven hará. En la sociedad, familia, entorno escolar y el propio entorno social, facilitan o entorpecen la educación y su proceso. La educación también nos sirve para transformar lo multicultural en algo respetado y enriquecedor haciéndolo homogéneo.

Concepto de Educación

El termino Educación proviene de “educere” (hacer salir) y “educare” (criar, alimentar), seempezó a usar en el s. XVIII con los sistemas escolares nacionales. Su doble etimología nos dice que se pretende hacer crecer al niño en lo exterior e interior. La educación sería la intención de llevar al individuo hacia una perfección en los ideales del hombre y hacia una capacidad social y económica. Este proceso deberá enfocarse en un sistema que sea capaz de autoevaluarse y mejorarse que seintegre en las instituciones escolares formales, informales o no formales.

La Educación Formal, No Formal e Informal

A partir de los años setenta se cuestiona el sistema escolar porque no abarca ámbitos educacionales que quedaban fuera del currículo, de estas necesidades sociales parten la educación no formal e informal.
Según Coombs podemos definir estos tipos de educación así:- la educación formal: “el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaría hasta los últimos de la universidad.”
- la educación no formal: “toda actividad educativa organizada, sistemática, impartida fuera del marco del sistema formal, para suministrar determinados tiposde aprendizaje a subgrupos concretos de la población, tanto adultos como niños.”
- La educación informal: “proceso a lo largo de toda la vida por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de las experiencias cotidianas y de su relación con el medio.”
La educación formal y no formal son intencionales y la informal suele ser nointencional. La formal es la escolar, la no formal la extraescolar o no escolar, la familiar y ambiental sería la informal.

La Pedagogía y las Ciencias de la Educación

La pedagogía sería según Herbart lo que uniría lo teórico, práctico y científico en la educación. Teniendo en cuenta estos niveles se dirigen los movimientos educativos hacia una mejora continua. La pedagogía como teoría seva al terreno filosófico, como práctica se va al terreno científico, de hay que hubieran dos vertientes con respecto a la pedagogía, la vía experimental y la vía puramente intelectual, con el tiempo se unieron mejorando la educación. Así lo científico complementa y basa lo teórico y viceversa en la búsqueda de una mejor educación.
La palabra pedagogía tiene un origen griego que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS