Historia

Páginas: 31 (7729 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCIÒN

Estamos en tiempos de constantes cambios, en donde parece que la historia no cumpliese su papel y en donde poco hablamos de esta (al margen de considerar su cientificidad o no, temática que por cierto yo lo encuentro un tanto trivial, ya que la historia es una ciencia consolidada) y cuando nos ocupamos de ella generalmente lo hacemos desde una perspectiva moralista y no casi desdesus fundamentos teóricos de los cuales ella es la síntesis resultante.

Si bien el presente trabajo hace referencia a la historiografía, como forma de biografía de la historia, también intenta explicar algunas características de la historia como ciencia. El presente trabajo esta estructurado en dos capítulos,el primero hace alusión a algunas definiciones de historia, sujeto y objeto de lahistoria, clases de historias; asi como una breve reseña historiografica. En el segundo capítulo empiezo explicando la metodología de la historia como ciencia, para luego hablar de las fuentes históricas y ciencias auxiliares. En cuanto respecta a su metodología y en especial referencia a sus fuentes, estas están directamente ligadas a cada una de las ciencias auxiliares; porque imposible sería llegara la más mínima conclusión histórica sin la observación de determinados componentes (geográficos, raciales, fisiológicos, etc.).

Finalmente creo que se debería analizar más lo que es "La nueva Historia" (tema tratado de manera corta al final del primer capitulo), el paso de una historia mental, alucinada a una historia crítica, real, fidedigna; ello implica una reingeniría desde la forma deenseñar la historia hasta la forma de analizarla. Esto creo que es tarea de todos nosotros que se una u otra manera nos sentimos inmersos en el quehacer histórico.

CAPITULO I

LA HISTORIA, CIENCIA DEL PASADO

La historia es una de las actividades propias del ser humano. Su complejo conciencial en una ilación suficiente de experiencias que le llevan a tener un sentido de su perdurabilidad y queultérrimamente fundamenta su Yo Existo.

Los hombres de todos los tiempos tuvieron preocupación histórica, así, llamaron historia a:

El conjunto de hechos pasados
Al acontecer de hechos esencialmente significativos
Una parte suficientemente conocida del pasado humano que surge de las brumas de la protohistoria y de las tinieblas de la prehistoria.
El conjunto de normas y de procederes quesirven para reconstruir el pasado.
El conocer la existencia y características de este proceso
La exposición escrita de esta reconstrucción
Todo argumento válido de identificación de los hechos pasados y la interpretación de los mismos.
El destino o inexorabilidad que trasunta el estudio de los hechos
La experiencia acumulada como motor de orientación del devenir humano.
También se utilizala palabra historia proseguida o seguida de otra específica, para designar el desarrollo geológico, cosmológico, religioso, etc.

El origen de este término castellano es griego (histor: que significa el testigo ocular, el que narra las cosas que ha conocido por propia experiencia); y su alcance general, romano. En el oriente Védico y Sínico, la etapa meramente histórica no ha sido identificada,la historia aparece como fundamento y medio de profundizaciones filosóficas, simbólicas y psicológicas, pero no como fin en sí, sino como información o narración llana.

Para J.J. Rosseau no era más que el "arte de elegir entre varias cosas falsas la que más se asemeja a la verdad".

El abate Siéyes afirmaba que las pretendidas verdades históricas no tienen más realidad que las verdadesreligiosas.

Para el viejo Marx, la historia no es otra cosa sino como los pueblos han satisfecho sus necesidades a través del tiempo.

En conclusión podemos decir que la palabra historia tiene los siguientes significados:

Historia como vida.- Porque en cierta forma la historia es la sombra de la humanidad, inseparable de ella, que absorbe los múltiples ritmos particulares y colectivos disecados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS