Historia

Páginas: 64 (15809 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Los orígenes del régimen de los OCHENTA (Natalio Botana)

La constitución de una unidad política

El conflicto entre Buenos Aires y las provincias del interior residía en que ninguna lograba imponerse sobre la otra.
Recien cuando Urquiza derrotó a Rosas en la batalla de Caseros se puso fin a una forma de gobierno que se caracterizaba por una descentralización autonomista.
Fue así como losgobernadores de las provincias celebraron un pacto que organizarían las catorce provincias. Los gobernantes cedían, una parte del poder de decisión al poder central (Buenos Aires), pero en este acuerdo la obediencia se obtenía más por la violencia que por otros medios. Así el consenso se quebró el 11 de septiembre de 1852: Buenos Aires no aceptó transferir el poder que se reservaba ni que senacionalice la aduana que había quedado anunciada en el pacto de San Nicolás.
Este rechazo condujo a la coexistencia armada de dos unidades políticas: La de Paraná y la de Buenos Aires, que culminó a favor de la última en la batalla de Pavón.

Tres problemas básicos

Los presidentes posteriores a Pavón desempeñaron su papel desde una provincia hegemónica, pero careció de los medios necesariospara hacer efectivo el poder político debido a la coexistencia obligada con el gobernador de Buenos Aires. Fue así como tres presidencias: Mitre, Sarmiento y Avellaneda que terminó con la elección de Roca, tuvieron que enfrentarse a tres problemas:
1-Integridad Territorial: se relaciona con la fuerza coercitiva que el poder político utiliza para hacer frente a quienes lo impugnan. Aquí es precisotener en cuenta dos movimientos de impugnación al poder político, en algunas provincias se produjeron movimientos de fuerza que fueron controlados por el poder central, pero en Buenos Aires esto no sucedía así, estaban los que se oponían : Los nacionalistas (Mitres) y los autonomistas (Alsina).
La propuesta de Mitre era subordinar al Buenos Aires como el resto de las provincias, pero seenfrentó con Alsina quien se unió con los grupos federales del interior para imponer las candidaturas de Sarmiento y Avellaneda. Así Alsina quebró la continuidad presidencial del mitrismo, sin embargo Alsina no alcanzó la presidencia y llegó a ser vicepresidente de Sarmiento.
2-Identidad nacional: se refiere a los mecanismos de comunicación, por cuya mediación s van a cortando distancias y creandovínculos de solidaridad
3-Organizar un régimen político: desarrollar sentimientos de legitimidad compartidos para que se institucionalice el poder político y las reglas que regularían la elección del gobernador.

La crisis del 80

Los presidentes posteriores a Pavón terminaron sus períodos gubernamentales combatiendo movimientos de fuerza, cuyo resultado fue favorable para la consolidación delpoder central.
Así fue como las provincias (generalmente aquellas en las que los gobernadores se vinculaban con Roca) vieron que el camino para adquirir mayor peso era acelerar el proceso de nacionalización de Buenos Aires y no en retardarlo.
Y así aglutinados en una organización llamada “la liga” tejieron una rama electoral que llevó a Roca a la presidencia, mientras Buenos Aires emprendía elcamino de la resistencia armada. Comenzaron los enfrentamientos entre Roca y Avellaneda y durante cuatro días se celebraron tres sangrientos encuentros: el de Barracas, Puente Alsina y Los Corrales, donde Buenos Aires se subordina al poder político central y surgen así dos leyes nacionales: una federalizó la ciudad de Buenos Aires y la otra prohibió que las provincias formaran cuerpos militares.La integración de argentina al mercado mundial (Cristina Boixadós)

La integración del mercado mundial producida a partir del siglo XIX, significó que muchos países como Argentina se incorporaran a mercados mundiales como productores y exportadores.
Ahora bien, la integración fue producida por la 2da revolución industrial. La electricidad, el petróleo y el acero para la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS