HISTORIA
Barroco en Francia: pudo ver sido fruto de una masacre de los protestantes en la boda de María de Medecis y pedro el hermoso, luego hubo un fusilamiento llamado ese día Noche de Bartolomeo.
El barroco llega a Francia a través de Bernini invitado por Luis V a diseñar el palacio Lavre. Perrol fue que implemento a Lavre con el plan de Bernini, preocupación por integral la arq. Con el lugar. Seimplementó diseñar unos jardines y surge la arq. del paisaje. Se ocupó el jardinero Andrés Lenotre.
Características:
Preocupación por la razón- es un estilo que reafirma el sentimiento pero al ser los franceses racionales había contradicción en la expresión “racionalismo vs sentimiento” lo racional no da mucha expresión al sentimiento- desarrollar una Arq. con intención de integrarse al lugar opaisaje.
Obras y representantes:
-Julio Haldoin Manzat; iglesia del sagrado corazón de Jesús, planta cruz griega, preocupación por la plástica del barroco. Iglesia de los inválidos en Paris, presente la racionalidad más ligada al neoclasicismo.
-Jacques Lemencier; iglesia de la Sorbona en Paris, racional en planta.
-Luis Leveaux; iglesia del colegio de las 4 naciones, más barroca queracionalista, Palacio Veaux de Visconte, simbiosis entre racionalismo y neoclasicismo.
Palacio de Versalles: más imp. Barroco francés, conjunto del palacio y los jardines, no solo pensado en la arq. que es una parte del conjunto urbano. Aquí el verde y el agua juegan un papel imp. y nace el verdadero paisaje.
Concepción geométrica interior es racional pero el exterior hay mucha preocupación por ladecoración ligado al barroco romano porque promueve la idea dilatada del espacio, sintiéndose más flexible utilizando el paralage, para dar sentido virtual lo hicieron a través de los espejos en las galerías de los espejos de Versalles. Realizado por:
Julio Haldoin Manzart, Luis Leveaux, Andrés Lenotre (trabajo en los jardines)
-German Bofran; Hotel Soubise, utiliza el espejo de manera mágica.Barroco en Inglaterra: semejante a Francia, no se debe hablar de barroco sino, de neoclasicismo, inspirado por Andrea Paladio.
Características: Racional, ligado al barroco en le neoclasicismo renacentista con incidencia paladina, poca decoración.
Obras y representantes:
-Inigo Jones; el pabellon de la reina en Greenwich, planteado en dos cuerpos con conexión centrada que produce ambientesparticulares, planteamientos de visión manierista italiana, ausencia de elementos decorativos.
-Eleazar Christopher Wern; jugó un papel imp. en la reconstrucción de Londres cunado se incendio, replanteo el proyecto urbanístico de Londres con ingrediente propio del barroco.
Iglesia de san Esteban en Wallbrooke, plan racional, planta basilicar y cabecera no central sino a un lado. Catedral de sanPablo en Londres, mas imp. Inspirada en la iglesia de los inválidos de Paris.
Otros artistas (mezcla barroca y neorenacim.) Neoclasicismo Industrial:
-John Vanbrugh; Palacio de Blenheim (novela gótica).hace sentir la mezcla entre Barroco y Gotico.
-Horacio Wathpoole; Stramberry Hill, mas fuerza la presencia gótica, inspirado en le renacimiento posterior industrial desarrollando la culturaneogótica en Inglaterra.
Gótico: evoca la ideología y el sentimiento.
Barroco: el sentimiento.
Neoclasicismo: hecha el sentimiento e impone la razón.
Museo del Prado, Juan Villanueva, Palacio de Aranjuez, Ventura Rodríguez y otros arq.
Barroco en Alemania: se da por el casamiento de Carlos V y una princesa alemana.
Características Es igual de decorativo q el español-Uso de materiales ligeros (yeso ymadera)-Hace sugerencia de dinamismo a través de sus techos.
Baltasar Newman (sugerencia del dinamismo a través del techo). Iglesia de los 14 santos(planta cruz latina)
Fischer von erlach. Iglesia de san Carlos borromeo.
Barroco en Americ hispana.
Arq. Colonial Iberoamericana: desarrollada en dos vertientes
1ra. Arq. de las antillas: los habitantes no tenían una sólida tradición cultural, razón por...
Regístrate para leer el documento completo.