Historia

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Desde que tengo memoria me han enseñado que el “Cura Hidalgo” ha sido el padre de la patria; (lo pongo entre comillas, no porque no admire a este personaje, si no por cómo nos lo presentan desde la infancia)
El leer este tipo de textos me hace ampliar mis conocimientos y aclarar algunas dudas que uno siempre ha tenido, claro, porque desde que estamos en la escuela, hablemos de preescolar yconforme vamos avanzando en nuestros estudios nos van ampliando la información, pero nunca una tan detallada como la que podemos encontrar en estos libros, que a menos de que nos los recomienden por fuera o algún catedrático con otra perspectiva, leeríamos.

Hidalgo un hombre común y corriente como todos nosotros; me siento un tanto identificada con él, en el sentido de que yo también estuve desdepequeña en escuelas de religiosas y llega un momento en que la religión la idealizas, sin embargo conforme van pasando los años, te vas dando cuenta que no es tanto la religión la que está mal, sino quien la predica. Es por eso que entiendo esa parte donde menciona que no tenía mucho respeto a la Biblia estudiada de rodillas y con devoción1. Al leer estas líneas sonreí, porque me recordó mucho lo queyo he pensado sobre el tema de la religión. Si bien es cierto, me inculcaron el estudio a fondo y sobre todo la buena escritura y ortografía.
Nos podemos percatar que la gente que tuvo la grandiosa idea de iniciar la lucha por nuestra independencia, no eran personas diferentes a nosotros, eran médicos, boticarios, licenciados, soldados, gente que nunca había tomado un arma para lucha alguna.Teniendo como grandes enemigos a gente que los marcaba como “gente poco temible”, gente de “poca ropa”.2 Era un grupo que estaba lleno de gente indecisa, alguno que otro traidor o soplón, que considero yo amaba más a los gachupines que a su propia patria. Tan poca cosa los consideraban, que el propio Virrey Venegas no le tomo la importancia debida a dicho movimiento.
El concepto de Josefa Ortiz, lotenía erróneo; es cierto que jugó un papel importante al avisarle a Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, pensé que ella era una de los personajes principales de dicho movimiento, sin embargo, solo realizo esa acción. Si ella tenía la visión de mejorar su país, a pesar de no saber escribir, solo leer. Y otra de las verdades que surgen, es que nunca mando un mensaje escrito a Hidalgo, másbien fue verbal y no lo hizo solo una vez sino un par de veces más. Increíble pero cierto es que nunca me había puesto a pensar que había sido después de este aviso o durante la lucha y al concluir esta, saber que fue encarcelada en un convento algo que me tiene sorprendida es que no sabemos a ciencia cierta cuando y de que murió.
Y que decir del que debería ser llamado padre de la patria elhonorable sr. Epigmenio González, así deberíamos llamarle como él lo menciono: “yo soy uno de los padres de la patria, el primer armero de la revolución”3 ¿y cual fue la respuesta que recibió? Usted no esta en la lista!!!! Me quede boquiabierta, ¿increíble no?. Pero no se reconoce a este personaje principal en nuestra historia. Este señor no le dio miedo nada, ni siquiera cuando fue aprehendido, tuvovalor y no dio nombres ni delato a nadie, aguanto 27 años fuera de su país, prisionero, enfermo, en fin. Imaginemos que llega a su Querétaro querido y anhelado y sorpresa, nadie lo reconoce, nadie sabia quien era este personaje. Que desilusión y hasta frustración debió sentir. Y aun más nunca he escuchado su nombre en la conmemoración de la Independencia.
Aquí debemos poner mucha atención nuestrogrito de independencia de libertad no se debería celebrar el día 15, no. Es el día 16 de septiembre, ¿Por qué fue cambiada la fecha? Porque el presidente Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre y entonces decidió hacer el grito en la madrugada del día 15 de septiembre, de hecho él fue quien mando a traer la campana de Dolores al Zócalo capitalino.
Y el grito de Hidalgo ¿queda olvidado?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS