Historia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

5.2.1. El surgimiento de un nuevo orden político
Durante 1952 las grandes potencias tuvieron que poner fin a la política de confrontación y dieron paso a un periodo de coexistencia pacífica pero aumentó más la crisis.
La URSS mando a Cuba cohetes de medio alcance, capaces de mandar proyectiles nucleares a las grandes ciudades norteamericanas. Las repercusiones de la guerra fría llegaron aEstados Unidos. El presidente John F. Kennedy anuncio al mundo que cualquier barco de Cuba que se acercara con armamento valioso seria detenido o hundido. Después de un tiempo se retiraron todos los buques y se comprometió a regresar las armas.
Se determinó que la etapa de los misiles puso fin a la Guerra Fría.
La Guerra de Vietnam fue otro conflicto bélico, la Revolución China (1949) y la Guerra deCorea (1950) aumentaron los enfrentamientos ideológicos y políticos, por lo que no fue posible contener el desarrollo de la guerra.
Los franceses colonizaron la región de Indochina, sin embargo, a pesar del dominio francés estos pueblos combatieron siempre contra sus colonizadores.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Laos y Camboya declararon su independencia. En 1945, Tonkin, Anam yConchinchina se unieron para formar el nuevo estado de Vietnam que también se independizó de Francia.
Un movimiento nacionalista, el Viet-minh, inició la guerra por la independencia, ya que desde 1949 contaban con el apoyo de comunistas chinos. En 1954, el ejercito Frances fue derrocado, lo que obligo a Francia a conceder la independencia de Vietnam.








5.2.2 Los contrastes sociales y económicos.
Enlos últimos años del siglo XX, tuvo lugar una serie de fenómenos de carácter global. Un conjunto de comportamientos, gustos y valores se compartieron por millones de personas que pertenecían a culturas muy diferentes.
Los medios de comunicación acortaron las distancias físicas y han permitido que los acontecimientos de diferentes partes del mundo puedan ser vividos al mismo tiempo en el momentoreal, ante las pantallas de televisión.
La globalización es un fenómeno nuevo y resulta difícil calcular sus consecuencias. Sin embargo, su influencia se acentuó notablemente en la economía, en la política y la cultura.
La globalización se acentuó básicamente en la economía, sobre todo en los niveles comercial, financiero y organizativo. Impuso una absoluta libertad de intercambio. Con ella, laproducción de mercancías solo se encontraba limitada por ventajas físicas o geográficas; las empresas se tuvieron que organizar de un modo mas flexible para tener mayor acceso a los mercados globales; al tiempo que el mercado financiero fue descentralizándose de la influencia de los gobiernos.
En la política, la globalización afecto a la estructura de llos gobiernos y de las decisiones políticas. Lasoberanía de los Estados se debilitaba.
En la cultura, la creación de grandes símbolos tuvo su carácter mundial. La tendencia a la diversidad cultural y al triunfo de la integración de personas de diferentes nacionalidades que se ubican en una ciudad determinada.
La globalización afectó a la estructura de las sociedades, los gobiernos y las formaciones culturales, y su proceso sigue en el nuevomilenio.
Derivado de la necesidad de poder impulsar el desarrollo económico en las naciones pobres o en vías de desarrollo se crearon varios organismos con el propósito de orientar en las políticas económicas como: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.





5.2.3 Conflictos Contemporáneos
Desde el fin de la Segunda GuerraMundial, el mundo no ha terminado de tener conflictos armados, de los cuales el 90% han ocurrido en países en vía de desarrollo. Murieron alrededor de cinco millones y medio de personas, en su mayoría civiles en estas guerras ocasionadas por las etnias y las religiones.
El conflicto entre israelitas y palestinos ha sido uno de los mas complejos del escenario internacional y la principal clave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS