historia

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015



JUSTIFICACIONES PARA EL IMPERIALISMO EUROPEO DEL SIGLO XIX1. Teoría racista del imperialismo
Las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores. Yo mantengo que ellas tienen underecho, porque también tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores.Yo afirmo que la política colonial de Francia, la política de expansión colonial, la que nos ha obligado a ir,duranteel Imperio, a Saigón, a la Cochinchina, la que nos ha llevado a Túnez, la que nos ha arrastrado aMadagascar, insisto en que esta política de expansión colonial se ha inspirado en una verdad sobre la que,sin embargo, es necesario suscitar por un instante vuestra atención: a saber, que una Marina como lanuestra no puede prescindir, en la extensión de los océanos, de sólidos refugios, de defensas, decentros deavituallamiento.
J. Ferry, Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885.
2. No existen las razas superiores.
¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decido. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión,especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es unaraza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas nacionessuperiores sobre las nacionesllamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que dala civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo yexprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador.
G. CLEMENCEAU Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885.
3. Las razonesdel imperialismo
«La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigración, ya porser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o biensuperabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual másextendida y más fecunda (…).Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de unacolonia es la creación de un mercado (…). En eltiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una coloniaes la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce ylas colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (…)Hay un segundo punto que debo igualmenteabordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión.Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a lasrazas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a lasrazas.Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos del hombre?Sr. Guilloutet: Es lajustificación de la esclavitud y de la trata de negros.Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la Declaración de los Derechos del Hombre ha sidoescrita para los negros de África ecuatorial, entonces, ¿con qué derecho van ustedes a imponerles losintercambios, el tráfico? Ellos no los han llamado…Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existealguien que pueda negarque hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho suconquista?

4. La economía y el Imperialismo
Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (…), parece reforzar latendencia a la expansión imperialista. En la medida en que una nación tras otra entran en la era de lasmaquinarias y adoptan losmétodos industriales más avanzados, es más difícil para sus empresarios,comerciantes y financieros colocar sus reservas económicas, y progresivamente se ven tentados aaprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares países lejanos y subdesarrollados a travésde la anexión y del protectorado (…).Este estado de la cuestión en la economía es la raíz del imperialismo. Si los consumidores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS