historia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
strasen
miseria y grandeza del hecho. una meditacion fenomenologica.
-la construccion del hecho en fisica: husserl critica al neopositivismo.
para galileo gracias a las matemeticas y a la geometria podemos captar la extension y la cantidad de las cosas , pero sus cualidades perceptibles se nos escapan porque no se prestan a una aprocimacion idealizante.
el metodo matematico geometricocomprende las cualidades extensas y las configuraciones reales y posibles.
- la construccion del hecho en la episteme moderna.
esta basada sobre el metodo y el hecho la episteme.
un hecho se refiere a algo netamente discernible y puede ser aislado . el hecho ademas no cambia. el hecho no corresponde a una persepcion .
aplicar un metodo es ir por un camino que tiene una meta determinada.
-la miseriadel hecho. todo hecho corresponde a una regla convencional. el hecho es construido y le debe su existencia a un metodo.
-la grandeza del hecho: el hecho cientifico presupone el hecho del mundo vivido. la construccion del hecho correspondo a una necesidad originaria del espiritu humano. cada hecho es discernible todos los otros hechos, es invariable.
la episteme es un ropaje de ideas.
Descartes-tratado de las pasiones del alma
-de las pasiones en general y accidentalmente de toda la naturaleza del hombre.
lo que se hace u ocurre (a un sujeto) es considerado una pasion y una accion es el que hace que ocurra . los pensamientos pertenecen al alma, los movimientos al cuerpo.
los musculos y los sentidos dependen de nervios, estos nervios contienen espiritus animales.
la sangre entra alcerebro, las partes mas sutiles de la sangre estan compuestas por espiritus animales y no se detienen en nigun sitio , permiten el movimiento cuando pasan por los nervios. los espiritus que se encontraban en el cerebro determinan a los espiritus que se encuentran ya en los musculos y permiten el movimiento
todos los miembros peden ser movidos por los objetos de los sentidos y por los espiritus sin ayudadel alma, ya que no es necesario que nuestra voluntad intervenga
las funciones del alma son: los pensamientos pueden ser de dos generos: las acciones del alma y las pasiones. las acciones son todas las voluntades , las pasiones son las percepciones o conocimientos que se encuentran en uno. las voluntades pueden ser de dos clases , unas son acciones del alma que terminan en el alma misma y otrasque terminan en nuestro cuerpo. las percepciones tmb son de dos clases, unas tienen por causa el alma (nuestras voluntades y pensamientos) y las otras el cuerpo .
las percepciones que pertene cen al alma , como los sentimientos de alegria , de colera, estas son pasiones . las impresiones que se generan por medio de los nervios con un curso fortuito de los espiritus pueden conducir a generar unapasion del alma . las pasiones del alma son percepciones , sentimientos o emociones , que son causadas , sostenidas y fortificadas por algun movimiento de los espiritus.
las pasiones tmb podemos llamarlas sentimientos porque son recibidas del alma de la misma manera que los objetos exteriores , tmb podemos llamarlas emociones del alma porque ademas de ser pensamientos, las pasiones, agitan yconmueven fuertemente al alma.
en el cerebro hay una glandula donde el alma ejerce sus funciones mas particulares que en las demas, en el cerebro el alma es donde ejerce mas sus funciones aunque este unida a todo el cuerpo . la glandula se encuentra en el centro del cerebro y es donde se comunican los espiritus .
las pasiones no pueden ser excitadas o reprimidas por nuestra voluntad. el alma no puededisponer enteramente de las pasiones porque las espiritus la generan . el alma no puede controlar las pasiones mas intensas.
-del numero y del orden de las pasiones y explicacion de las seis primarias.
las causas de las pasiones del alma es la agitacion coon que los espiritus mueven la glandula del cerebro.
-orden y enumeracion de las pasiones.
admiracion: nos impresiona, es la primera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS