historia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Visualizar imagen
1La desaparición forzada de personas es hoy en día un crimen conocido y reconocido en el mundo entero. El caso de los desparecidos argentinos suele ser evocado como un caso paradigmático para explicar el uso de este método represivo durante una dictadura. Se mencionan desde los métodos empleados para hacer desaparecer, pasando por la cifra de 30.000 desaparecidos evocada porlas asociaciones de defensa de los derechos humanos, hasta la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El desaparecido argentino constituye un punto de referencia cuando se evoca las dictaduras en el Cono Sur y hasta diríamos en Latinoamérica. Sin embargo, ¿Qué se sabe de la figura del desparecido? ¿Es un joven idealista que luchó por un mundo mejor en los años 1970 y que fue una víctima de la barbariede un régimen sangriento? ¿Es un guerrillero que contribuyó a la violencia que se instauró en la Argentina antes y después del golpe de Estado de 1976? ¿Es un hijo, un padre, un nieto? ¿Está vivo, muerto o desaparecido? Esta lista podría ser ampliada con muchos más interrogantes ya que la figura del desparecido en la Argentina no es una sola.

2Y de eso trata el libro coordinado por EmilioCrenzel. Compuesto por once artículos de investigadores argentinos y norteamericanos, se propone comprender cuáles son las diferentes figuras del desparecido que circulan y han circulado en veinticinco años de democracia en el espacio público argentino. Como bien lo señala el propio Crenzel, refiriéndose a Vidal-Naquet: “el genocidio ha sido pensado e imaginado por responsables, entonces puede serpensado e imaginado”. Si bien la empresa puede parecer ambiciosa, varios elementos permiten al conjunto de artículos del libro lograr su objetivo. Para empezar, los investigadores que colaboran en este trabajo provienen de distintas formaciones: si bien los sociólogos son mayoritarios, hay historiadores y especialistas en ciencias de la comunicación, letras o historia del arte. La variedad de estepanel de investigadores permite acercarse desde distintas ópticas a fuentes tan distintas y complementarias como la fotografía, el teatro, la literatura, el cine, el informe del Nunca más y las modalidades de acción de diferentes agrupaciones presentes en la sociedad argentina. Por otra parte, al interesarse por el conjunto de los veinticinco años de democracia, los artículos permiten entender laevolución de esta figura en el imaginario de la sociedad argentina. Analizando los discursos de los diferentes actores de esos años presentes en ella, el libro trata de entender cómo se ha ido construyendo una figura que sigue teniendo un peso significativo en el espacio político y social de ese país.

3Teniendo en cuenta este punto de partida, podemos observar que la organización de los artículossigue una suerte de recorrido cronológico. Esto no significa que Crenzel haya establecido marcos temporales dentro de los cuales intenta hacer encajar los artículos. Al contrario, éstos no están agrupados por partes dentro del libro, conforman un conjunto no sólo temático, sino también formal. La elección de Crenzel subraya su voluntad de construir un todo dentro del cual las épocas, lasinterpretaciones y las visiones se superponen.

4Así es como empezando con el final de la dictadura y los primeros años de la transición, vemos que la figura del desaparecido se ha ido conformando gracias a la intervención de un gran número de actores y de medios. Como bien lo señalan los artículos de Claudia Feld, Ana Longoni y del propio Crenzel, la omnipresencia de los desaparecidos en los medios decomunicación, en las movilizaciones de las agrupaciones de derechos humanos y en los discursos del Estado, a través también de las herramientas que se establecen para aportar respuestas a los reclamos de las agrupaciones, no se traduce por la construcción de una imagen clara. Al contrario, parecería que cuánto más se “ve” al desaparecido, menos definido está. En una época en la que la democracia está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS