historia

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Centro cultural niemeyer espana
Centro cu manzana revellín
Moravia Rogelio salmona
Prologo o presentación
Códigos
Pragmático}
Tecnológico
Sintatico
Sematico
Conclusión analogías diferencias
Signo arq denotación para que sirve connota simbolismo


Ubicación

El Centro Niemeyer está ubicado en el centro de Avilés, sobre la margen derecha de la ría, a 500 metros de la plaza España y elAyuntamiento.

Las oficinas de la Fundación Centro Niemeyer están situadas en la 3ª planta del Teatro Palacio Valdés (c/ Armando Palacio Valdés, 3) de Avilés. 
El conjunto es una obra colosal compuesta por varias estructuras con diferentes funciones, tamaños y diseños, armonizados todos por gracia y obra del genial diseño basado en líneas de curvas sinuosas y cúpulas, sello estilístico de laarquitectura deNiemeyer. A la vera del río se levanta este monumento a la cultura y a la creación humana, integrado por una Plaza abierta al público, unAuditorio con aforo para aproximadamente 1000 espectadores, una Cúpula que alberga 4,000 m2 de exposiciones, una Torre con un portentoso mirador en la parte alta y un Edificio de uso múltiple.
El diseño de cada una de las partes de este conjunto es diferente yautónomo, y aunque el centro cultural es un proyecto funcional por naturaleza, su monumental arquitectura es ya un motivo obligado de visita para propios y extraños, de forma independiente a las actividades que aloje. De forma especial destacan el auditorio, cual gigantesca duna de hormigón y el colosal mirador en lo alto de la torre, cuya escalera parece enroscarse alrededor de los 20 metros de subase.
Como buscando la excepción que confirma la regla, la Plaza más que una estructura es un espacio en blanco que permite no sólo brindar un ambiente abierto al centro cultural sino que permite la integración de los diferentes volúmenes y estructuras de los edificios del proyecto, y tal vez, según palabras de su creador, la de la gente. “Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres delmundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja de Avilés”.


Es así como una a una emergen estas sinuosidades de colores puros.
El auditorio se alza como la estructura más alta y compleja. En su interior contempla espacio además para una sala de exposiciones. Sin embargo es la cúpula el espacio principal de exposiciones, con una superficie de 2,000 metros cuadrados contenidos en unasemiesfera de hormigónLa torre mirador con 20 metros de altura, es tal vez el objeto con más presencia visual. Se trata de un lugar donde no sólo se puede degustar la vista hacia la ciudad y el río, sino además la gastronomía, con espacios pensados para hacer del arte culinario algo tan importante como la literatura o la pintura. blanco.
La Plaza cumple su función de vacío articulador de cadaobjeto. Aquí se piensa el espacio como una sala de exposiciones a cielo abierto con vida cultural y carácter social, según Niemeyer: “Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja de Avilés”. A continuación más fotos. fuente: interempresas


Con esta espectacular construcción, Oscar Niemeyer definió un espacio de interconexiónentre el centro antiguo de la ciudad y el futuro desarrollo del área donde se integra el Centro Cultural, de cara a la ría de Avilés. 
El Centro Niemeyer se compone de cuatro edificios diferenciados y complementarios, dispuestos en una plaza que cuenta con frentes y vistas a la propia ría, al fondo del puerto y hacia la ciudad, situada en su margen opuesto. 
A simple primera vista se comprueba queestos cuatro magníficos edificios cuentan con todas las peculiaridades de la obra de Niemeyer y su significado. Las curvas, la suavidad; el hormigón, la sinceridad; el color blanco, la claridad. 
El auditorio es el edificio más alto del complejo —26 metros— y el que más dificultad supuso a la hora de ser construido por la complejidad de sus formas. Tiene 961 butacas y posee una característica muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS