HISTORIA

Páginas: 75 (18701 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015




LA MODERNIDAD



La modernidad:

Generalidades
Ubicaciòn
Cronològica


LA MODERNIDAD
En términos generales la modernidad ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación deconocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal. La modernidad surge en los ahora llamados "países centrales" (Europa occidental y, más tarde, Estados Unidos); luego, con el tiempo, seexpande hasta volverse mundial y establecer con los países llamados "periféricos" una relación de dominación, de explotación y le intercambio desigual, donde el centro desempeña el papel activo, impone el modo de producción capitalista (MPC) y destruye o íntegra pero vaciándolas de su contenido y despojándolas de su significado las estructuras pre capitalistas autóctonas y tradicionales. Esteproceso, que atraviesa por diversas etapas, desemboca en la actual generalización del mundo de la mercancía y en la consolidación de los Estados modernos.
Ubicación cronológica

El comienzo de la Edad Moderna suele ubicarse en 1453, fecha de la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos. Pero no puede establecerse una división tan neta entre ambos períodos históricos, ya que las diferenciasentre ellos no son de una gradual transformación de la civilización de Europa en los siglos XV Y XVI.
Los acontecimientos que además de la conquista de Constantinopla contribuyeron al advenimiento de los tiempos modernos, fueron:
-Los descubrimientos geográficos de portugueses y españoles, con los que se inició la era de la expansión europea a través de los océanos.
-Las grades invenciones: lapólvora, la imprenta, el papel y la brújula;
-El renacimiento, es decir, el cambio provocado por la resurrección de la cultura grecolatina, y, finalmente
-La reforma; la crisis religiosa del siglo XVI, a consecuencia de la cual la iglesia católica perdió la unidad.






LA burguesìa



La Burguesìa:
Concepto
Surgimiento


LA BURGUESIA
Esta clase social, cuyo origen se remonta a la Europa feudal,se convirtió en germen de un nuevo mundo con el desarrollo del capitalismo. Dicha transformación culminó entre los siglos XVII Y XIX, por medio de las revoluciones burguesas.
En el mundo moderno de los siglos XVII y XVIII fue cada vez más evidente la relación entre los cambios en la organización económica de una sociedad y los cambios en su organización política.
Es una clase social del régimencapitalista, según Karl Marx, en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de su propio negocio, y son el opuesto de la clase obrera. La burguesía son las personas que no hacen ningún tipo de trabajo manual, y son relativamente ricos. Es un término que designa a la clase media acomodada.
La burguesía se divide en tres categorías: la alta burguesía, que es responsable de losmedios de producción; la burguesía media, que son las personas que ejercen una profesión liberal; y la baja burguesía, que son las personas de la industria y del comercio.
La burguesía surgió en la Edad Media, específicamente en Europa, y eran, en general, los comerciantes de ropa, joyas y especias. No eran ni señores feudales ni siervos, y no pertenecían ni a los estamentos privilegiados(nobleza y clero) ni al campesinado. La burguesía recibió ese nombre porque vivían en los burgos, que eran ciudades alejadas y protegidas por un muro. La burguesía creció a lo largo de los siglos y en el siglo XVIII expresaron ideológicamente sus valores e intereses, como el individuo, el trabajo, la innovación, el progreso, la felicidad, la libertad, la igualdad de condiciones (resumidos en el lema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS