Historia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Historia
Universidad autónoma del noroeste
“Atenco No se Olvida”
Gabriela Yadira Robledo Sosa
Christian Espino Acosta
Septiembre 2015
¿Qué Paso?
Los antecedentes del conflicto de San Salvador Atenco se remontan al año 2001, cuando el entonces presidente de México, Vicente Fox, decretó una expropiación de tierras en el Estado de México a fin de crear un aeropuerto alterno para la Ciudadde México. Esta medida, de corte evidentemente neoliberal afectaría, entre otros municipios, al de San Salvador Atenco, expropiando más de 5000 hectáreas de suelo agrícola, sin consulta previa con sus dueños. En ese entonces, el gobierno federal les ofreció a los campesinos la mísera cantidad de 7 pesos por metro cuadrado como una forma de “compensar” la expropiación. Ante esta injusticia, algrito de “Tierra sí, aviones no” y “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, los campesinos de varios municipios se organizaron en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Con sombrero de paja, paliacate al cuello y machete en mano, después de una ardua y violenta lucha, los campesinos lograron en 2002 lo impensable: derogar el decreto expropiatorio. Este fue un triunfo del FPDT, sinembargo fue una afrenta para el presidente Fox, el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, y los grandes intereses económicos, privados y gubernamentales, creados alrededor del fallido proyecto del aeropuerto.
El 3 de mayo de 2006, muy temprano en la mañana, ocho floricultores simpatizantes con el EZLN fueron desalojados a la fuerza por la policía de Texcoco, municipio contiguo a Atenco,impidiéndoles vender su mercancía. Por tal motivo, los comerciantes de flores acudieron al FPDT para solicitar su ayuda en contra de la arbitrariedad policiaca. A las pocas horas, los floristas, el FPDT y muchos habitantes de Atenco tomaron una carretera federal, iniciando una confrontación entre ellos y la policía. Ese día, durante los desiguales combates, murió por herida de bala un joven de 14 años;mientras los pobladores se defendían con puños y piedras, la policía usaba las armas y disparaba contra la población indefensa.
La madrugada del 4 de mayo las campanas de la iglesia de Atenco comenzaron a repicar anunciando la inminente entrada de la policía. Al frente de los más de 3 mil 500 efectivos policiacos venían los reporteros de las televisoras privadas que el día anterior habían vociferadocontra “la violencia de los macheteros de Atenco” y que habían exigido “mano dura” contra los “delincuentes” que “alteraban el orden social”. Mientras tanto, en el poblado, la gente formaba barricadas y tomaba palos y piedras para defenderse.
Al amanecer, los helicópteros sobrevolaban el cielo de Atenco, y en las calles, los efectivos policiacos entraban al pueblo desatando una represión inusitaday pocas veces vista en la vida moderna del país. La policía irrumpió en las casas destruyendo todo a su paso, allanó y cateó domicilios ilegalmente, destruyó negocios, con macanas golpeó a la gente sin distinción de género o edad, lanzó gases lacrimógenos, utilizó la tortura y detuvo a 207 personas, entre ellos nueve menores de edad, un parapléjico y una indígena mazahua. Durante la batalla, queduró varias horas, un joven universitario de 20 años, quien había ido a solidarizarse con los atenquenses, recibió el impacto de un proyectil en la cabeza; después de un mes en coma, el estudiante murió.
Lo que se le decía al publico.
La mayoría de los medios de comunicación, cómplices del gobierno, y los principales actores políticos involucrados en la represión celebraron el Operativo Atenco.“Los lamentables hechos de violencia provocados por un pequeño grupo ayer en el Estado de México son una afrenta a la sociedad y un atentado contra el Estado de Derecho; ninguna causa puede hacerse valer violentando el orden y la paz social”, expresó el entonces presidente Vicente Fox.
Apoco más de un mes de la masacre de Atenco, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS