historia

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
EVOLUCIÓN DEL HOMBRE SOCIAL Y ECONÓMICA DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA EDAD CONTEMPORÁNEA

PREHISTORIA
EDAD DE PIEDRA

Paleolítico: El hombre del paleolítico vivía primordialmente de la caza, primero la practicaban de una manera rudimentaria. Más tarde ya en forma algo organizada

PERIODO MESOLÍTICO
El hombre se asienta a las orillas de los ríos, de los mares y de los lagos viven primordialmentede la pesca abandona las cavernas y comienza a construir chozas con paredes de estacas y techos de ramas, perfeccionan el sistema de caza y aprovecha los frutos silvestres y ciertas plantas.
PERÍODO NEOLÍTICO
Marca un notable progreso y desarrollo de la humanidad.
Actividad económica: La domesticación de los animales, que van a proporcionar al hombre una importante fuente de riqueza. Se comenzóel pastoreo con la oveja y la cabra y más tarde con la vaca y el cerdo.
La agricultura, las primeras plantas cultivadas fueron: el trigo, la cebada, el centeno, el arroz y el mijo.
La ganadería, la solucionó el hombre, el gran problema de la caza, que a veces le resultaba tan difícil y tan peligrosa.
La vivienda, el hombre se hizo sedentario pues tenia que permanecer mucho tiempo esperando lacosecha, esto creó la necesidad de vivienda.
La organización social, la base de la sociedad neolítica era el clan que agrupaba varias familias, los clanes de una misma región llegaron a asociarse para mutua defensa y ayuda. Así fue como surgió la tribu, con por un jefe común.

EDAD ANTIGUA
El descubrimiento de los metales entre los años 6.000 y 5.000 a.c. proporcionara al hombre otro progreso rápido yextraordinario.
El metal permitió mejor cultivo de las tierras perfeccionarlos telares y sobre todo crear armas poderosas.
Los primeros metales que utilizó el hombre fueron; oro, la plata y el cobre. Como el cobre era muy blando no tardaron en conseguir endurecerlo. El bronce sustituyó a todos los demás metales.
Desarrollo cultural durante la edad de bronce: Durante este tiempo la humanidadrealizo notables progresos culturales en las regiones del próximo oriente. En las tierras que hoy ocupan el Irán Persia, Jordania, Siria y regiones limítrofes.
Desarrollo cultural durante la edad de hierro: El descubrimiento del hierro en 1.200 a.c., coincide probablemente con la entrada en la historia de los pueblos mesopotámicos, mientras los demás tardan todavía bastante en entrar en la historia.Trascendencia histórica de la invención de la escritura: La escritura no fue inventada de repente se llegó a ella tras un proceso largísimo y representó sin duda el paso más firme hacia la cultura.
Esto significó que fueran perfeccionando hasta la edad de bronce.
En sus comienzos la escritura tuvo dos formas de ideadas cada uno por un pueblo distinto.
La jeroglífica, de los egipcios.
La cuneiforme,de los pueblos mesopotámicos, tanto la una como la otra comenzaron a representar objetos para luego pasar a representar directamente los sonidos.
EGIPTO
Ambiente geográfico: Estaba formada por tierras nororientales de África.
Organización social: Fue el de la monarquía absoluta y hereditaria. El faraón imponía su voluntad como ley. Era una divinidad viviente, con el fin de conservarmenor sangre real se casaba con sus propios hermanos. La sociedad egipcia estaba formada por una serie de castas bien diferenciadas.
Los sacerdotes, tenían a su cargo el culto, eran los intermediarios entre el dios Faraón.
Los nobles, vivían cerca del faraón y tenían incontables privilegios.
Los guerreros, formaban el ejército encargado de la defensa del imperio.
Los hombres leales, constituíanun grupo relativamente afortunado de comerciantes.
Los esclavos, eran personas sin derechos pero podían comprar su libertad.
La familia, practicaban la monogamia y dentro del matrimonio el padre ejercía la autoridad.
Organización económica: La fuente de riqueza egipcia estaba en la agricultura en la fertilidad de sus tierras, entre sus industrias destacaron la de la construcción, tejido, alfarería y fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS