Historia

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Historia 1°semestre
1) Revolución de Mayo
1809: Arribó el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros. Él devolvió el poder del cabildo, disolvió algunas milicias criollas y restituyó las milicias españolasdespués del alzamiento contra Liniers.
El virrey debió enfrentar los levantamientos en las ciudades de Chuquisaca y La Paz, en el alto Perú. Destituyeron el presidente de esta institución y formaronuna junta, el movimiento se extendió a La Paz donde los criollos junto con los sectores populares también formaron una junta. La rebelión altoperuana fue derrotada por tropas enviadas desde Bs.As. yLima; los jefes del levantamiento fueron ejecutados, a los prisioneros se les impusieron duras condiciones de cárcel y su bienes fueron confiscados.
En ese mismo año, Cisneros autorizó la libertadcomercial. Formulado por dos comerciantes ingleses, el abogado criollo Mariano Moreno redacto un documento denominado representación de los hacendados (Libre comercio) para aumentar la recaudación y eltráfico comercial.
13 de Mayo de 1810: llegó una fragata inglesa con la noticia de la disolución de la junta central y el asedio de los franceses a Cádiz.
18 de Mayo Cisneros dio a conocer unaproclama, en ella pedía que se mantuviera el pueblo leal a sus autoridades y al Rey Fernando VII.
Los integrantes del partido de la Independencia y el comandante de los patricios Cornelio Saavedra, noaceptaron la propuesta del Virrey y exigieron la convocatoria a un Cabildo Abierto (20 de Mayo Saavedra y Belgrano convocaron a los vecinos)
El Cabildo Abierto se celebró el 22 de Mayo con solo 251 de los450 vecinos.
24 de Mayo el Cabildo formó una junta integrada por 4 vocales, dos españoles y dos criollos (Castelli y Saavedra), precedida por Cisneros. Esta decisión significaba la devolución del poderpolítico de las comandancias de las milicias al destituido Virrey, mientras los revolucionaros forzaron a los vocales criollos a presentar su renuncia.


La formación de un gobierno criollo:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS