Historia

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Institución de Educación Media Superior.

Dr. Belisario Domínguez.

Historia IV.

Cristóbal Rodríguez Raúl.

Morales Ramos Fernando.

La astronomía Maya.

09/Abril/2010

Ante proyecto
Objetivo particular.
Verificar que la astronomía maya, fue producto de su propia capacidad.
Familiarizarme con los elementos que componen la astronomía maya, tales como la aritmética y sucalendario.
Entender los motivos y uso, que tiene la astronomía en los mayas.

Objetivo General.
Demostrar que los cálculos matemáticos y astronómicos de los mayas fueron y siguen siendo tan impresionantes.

Hipótesis.
La astronomía maya, no solo fue por expresión divina, si no para considerar actividades necesarias para la social, así como la agricultura, que no es sustentable en cualquiertemporada del año, por lo tanto se les vio obligado a realizar estudios para prevenir eventos.

Introducción
En este ensayo temático, se orienta en el estudio de la astronomía, en la cultura maya, la cual busca la explicación de todo lo relacionado con el cuerpo celeste y sus diversos elementos.
Para nosotros la astronomía, que hoy conocemos se considera una ciencia, que se ocupa del estudio delos cuerpos celestes, sus movimientos, y sus fenómenos ligados a ellos. Pero para los mayas, su actividad astronómica, o mejor dicho “la astrológica”, sustentaba un carácter divino, más allá de la razón humana, cuyos eventos solo podían ser explicados en términos de la voluntad de sus dioses, quienes solo comunicaban mediante intermediarios, especializados, que eran los que informaban lossobrevenir a los demás de mas miembros de la sociedad.
Se demostrara, que esta actividad astronómica es un proceso propio y se buscara dar una explicación de los métodos empleados por los mayas en sus cálculos matemáticos y astronómicos.
Además en el ensayo, se hablaran de la diversas aplicaciones que aporta la actividad en la cultura, la que denominaremos astronomía maya. Aun que en realidad, se tratede una actividad astrológica, ya que se encuentra entrelazada su religión, agricultura, mitos, guerras y otras actividades de la vida cotidiana de la civilización maya, la cual se mencionara de igual forma. Demostrando finalmente que la astronomía, tiene suma importancia dentro del estudio de la notable cultura.

El Calendario Maya
El calendario es, sin duda, una de las más grandesaportaciones que se han dado desde que los mayas comenzaron a observar al cielo y de los cuerpos celestes que se encuentra en el.
Una de las grandes razones, para que el hombre tenga gran interés en observar estos cuerpos celestes, fue el clima, ya que para esta cultura, la naturaleza y los elementos, les era un principal factor de preocupación, al percatarse de que este era diferente en cada época delaño.
El clima siempre estuvo presente, ya siendo cazador y recolector, la dependencia de las migraciones de sus presas, le obligo a conocer periodos en los cuales migraban, sus cosechas, en el frio, no eran favorecidas (y los alimentos escaseaban) y que en otros momentos el calor les consumía el agua siéndoles insuficiente para su uso.
Ante estas situaciones, solo les quedaba una solución, laanticipación de los acontecimientos climáticos, y dando origen a temporadas para cada tipo de siembra así como temporadas de caza, todo en un momento favorable. Para logra esto el hombre tubo que guiarse por movimientos de cuerpos celestes, especialmente el movimiento del sol (quien es el responsable del cambio de estaciones).
“En este largo y continuo proceso de observación de la naturaleza sepercato de que algunos astros, como el sol, tenían una regularidad repetitiva en su movimiento. Noto que cuando uno de ellos se presentaba en un lugar visto desde un punto fijo, después de algún tiempo se volvía a presentar en el mismo sitio.”
Basados en este principio, se fueron creando los calendarios, los cuales no solamente regulaban los tiempos de producción, si no también actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS