Historia

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Cholula, Ciudad Milenaria
San Pedro Cholula 
Se encuentra al oeste de la ciudad de Puebla, a una altura de 2,146 mts. sobre el nivel del mar y su valle es enmarcado por los colosos Popocatépetl e Iztaccíhuatl.La palabra Cholula proviene de la lengua náhuatl, que significa Lugar de los que huyeron o Agua que cae en el lugar de huída, nombres que sin duda tienen relación con  la llegada de grupostolteca-chichimecas luego de su expulsión de Tula y su peregrinar hasta llegar a Cholula por el año 1160 de  nuestra era, por ello a la ciudad se le conoció como “la ciudad de los huidores” que en lengua náhuatl se dice Cholollan. Desde aquel momento la ciudad recibió el nombre de Tollan-Cholollan-Tlachihualtépetl o “La Gran ciudad de los que huyeron, a donde está el cerro hecho a mano”.
Lafundación de la ciudad se remonta a muchos siglos antes de la llegada de los grupos tolteca-chichimecas, ya que existen evidencias arqueológicas que comprueban que los primeros asentamientos se dieron alrededor del siglo VI antes de nuestra era. Estos asentamientos se dieron a  los márgenes de una laguna poco profunda que se localizaba en la esquina noroeste de la Gran Pirámide de Cholula.
Para los años200 a 100 a.C. es construido el primer centro ceremonial estructural que está ubicado bajo la gran pirámide. Poco después, entre los años 100 a.C. a 200 d.C. seconstruyeron por lo menos tres estructuras que cubrieron la primera, dando con ello origen a la sobre posición, que con el tiempo culminó con la Gran Pirámide que ahora conocemos. En esta época un importante desarrollo urbano tuvo lugarpese a su cercanía con la gran Teotihuacan, es más, Cholula parece haberse convertido en un centro de importancia antes que a gran capital.
Para principios del Posclásico, el lugar se encontraba bajo el dominio de los Olmecas-Xicalancas, un grupo étnico que habitó lugares como Cacaxtla. La urbe se encontraba organizada en calpullis o barrios, tal vez herencia de su época de esplendor. Cabe laposibilidad que los habitantes del calpulli, además de la agricultura, se dedicaban a la elaboración especializada de ciertos productos o al comercio. Esta forma de organización permanecería aún después de la conquista y en la actualidad, gran parte de las actividades tradicionales de Cholula, se realiza en función de este modelo.
No se modificó en lo esencial la organización social establecida por losOlmecas-Xicalancas pero si introdujo la supremacía de Quetzalcóatl como dios tutelar de Cholula. Es por ello que la ciudad se convirtió nuevamente en uno de los principales centros religiosos de Mesoamérica y un centro ceremonial de primer orden que recibía peregrinos de regiones distantes quienes al acudir al templo traían consigo multitud de productos para intercambio; aún hoy la feria deCholula atrae visitantes de puntos muy diversos. Sus artesanos hacían honor a su origen tolteca y estaban considerados entre los más famosos y apreciados de su tiempo.
Con la caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 y tras la captura de Cuauhtémoc , el imperio mexicano desaparece, a partir de ese momento Hernán Cortés solicita frailes para la evangelización de los naturales.
Se desconoce lafecha exacta en que los  primeros religiosos franciscanos se establecieran en la ciudad de Cholula, la Roma pagana de la antigua Anáhuac. Sin embargo para el 3 de mayo de 1529 ya tenían establecido un convento en este lugar. Justamente en el mismo lugar donde estuvo el templo dedicado a Quetzalcóatl.
La Ciudad sagrada de Cholula hoy en día está conformada por diez barrios, que se localizanformando un radio de aproximadamente 2 km., teniendo como centro el Convento de San Gabriel, lo que fue el templo de Yacatecutli, señor de los comerciantes.
La historia Tolteca-Chichimeca, menciona algunos de los nombres de los antiguos calpullis hoy barrios como son: Tecameca, Cuauhteca, Texpolco, Mixquiteca, Xiucalca, Uitziuaque, Chimalzolca, Tianquiznahuaca. Estos cuatro últimos se localizan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS