HISTORIA

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN.

Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados yculturas en nuestra Latinoamérica.
Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como yasucedió en África.
El haber leído esta obra, nos ha abierto los ojos, y por lo tanto pienso que como siguen las cosas, ningún país de Latinoamérica, podrá desarrollarse por completo, y en cambio, por si fuera poco, los demás países seguirán aprovechándose de nosotros.

OBJETIVO GENERAL.

Leer la obra y descubrir las diferentes acciones que según el autor, han llevado a nuestra América Latina aocupar lugares de retaguardia en el contexto mundial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Conocer la historia de la América Latina, especialmente lo que tiene que ver con el empobrecimiento de nuestra región a manos de mandatarios corruptos que se han llenado de dinero a costas de sus propios compatriotas.
2. Tener una idea más amplia sobre la evolución histórica de nuestro continente, comprendiendo el motivopor el cual está en el nivel que está y por ende, formular teorías sobre la forma en que se podría cambiar dicha situación.
3. Visualizar de una manera más específica, el problema de "la conquista", comprendiendo mejor, la forma en que nuestros conquistadores se robaron nuestras más grandes riquezas, como la plata, el oro, etc.

Planteamiento del problema

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA“Pobreza del hombre resultado de la explotación española”

Los españoles comenzaron su viaje desde Europa, en busca de nuevas rutas para su destino la región asiática. En ese viaje, Cristóbal Colon llega a las islas de las Bahamas en el año de 1492, pensando que había llegado a Asia, pero resulta que eran tierras totalmente desconocidas, con grandes extensiones de tierra, nuevos productos agrícolas,grandes fuentes de tesoros como el oro y la plata; pero más que todo, se encuentran con nuevas civilizaciones jamás antes vistas.

Los indios tenían sus avances y desarrollo en sus tribus, podían comunicarse con un dialecto diferente, la manera de conseguir sus alimentos era muy distinta a la de los españoles hasta los distintos dioses que ellos adoraban les parecía diferente; pero sobre todo eso,se dieron cuenta que ellos tenían riquezas donde podían aprovechar sus recursos humanos y materiales para beneficio propio y su desarrollo.

Los españoles al ver sus riquezas agrícolas y minerales, comenzaron a aprovecharse de ellas, de igual manera el recurso humano, esclavizando a los indios para el beneficio propio. Estos fueron llevados como muestra a España como muestra que habían encontradonuevas tierras, más tesoros y sobre todo esclavos.

Los demás países europeos como Inglaterra, Francia, Portugal; las grandes potencias en esa época, se sorprendieron de las grandes riquezas del nuevo continente y comenzaron las grandes batallas por el poder, riquezas y territorio.

Todo esto, los más afectados son los indios, ya que su población, agricultura y minerales comienzan a disminuir engran velocidad a causa de los europeos, quienes buscan su poder, riquezas y territorios; comienzan a matar a los indios y esclavizar a muchos más, apoderarse de sus terrenos y fuentes de riquezas como agricultura, ganado, maderas, minerales, etc.

¿Cuál fue la razón principal del viaje de los españoles cuando encontraron el nuevo continente?
Conocer nuevas rutas alternas para llegar a la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS