HISTORIA

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
América Latina: Entre el CEPAL y el FMI
La prioridad otorgada a la industrialización durante el peronismo coincidió con los trabajos elaborados por la reciente creada Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Los expertos de la CEPAL destacaron las limitaciones de las economías basadas en la exportación de productos alimenticios y materias primas, cuyos precios en los mercadosinternacionales se deterioraban frente a los precios de los productos manufacturados. Una economía basada en ese tipo de exportación resultaba insuficiente para asegurar el crecimiento económico; por lo tanto el Estado fomentaría y protegería la industrialización.
Sin embargo, las políticas de industrialización, encontraron dificultades no previstas. El atraso tecnológico resultaba difícil de superar y laprotección estatal debía mantenerse, e incluso incrementarse, dada la escasa competitividad de la industria.
Las políticas económicas propuestas por la CEPAL diferían de las recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, al que argentina se incorporó luego de la caída del peronismo. Este organismo promovía la adopción de políticas denominadas “ortodoxas”, que consistían en fomentar lasexportaciones tradicionales, abandonando los subsidios a las industrias.

La fragilidad institucional: De la Revolución Libertadora a la Revolución Argentina
La polarización política y social que había acompañado el surgimiento del peronismo se agudizo a comienzos de la década del cincuenta.
En 1951 hubo un intento de golpe de Estado, en plena campaña electoral para la reelección presidencial, en laque Perón obtuvo un amplio triunfo. El peronismo, a su vez, endureció el trato hacia la oposición y limito las libertades individuales.
En 1955, tras el fracaso de algunos intentos previos, un golpe militar derroco al peronismo y el nuevo gobierno tomo el nombre de Revolución Libertadora. En ese golpe participaron los partidos políticos de la oposición, la iglesia católica y los militares. Setrataba de un bloque heterogéneo, unido solo por su oposición al peronismo. Entre ellos no había conciencia acerca de cuales habían sido los aspectos negativos que era necesario modificar del peronismo. Para algunos se trataba solo de restablecer las libertades que se habían limitado; Para otros, parecía haber llegado el momento de revertir esa “mutación social y política” que se había llevado acabo al otorgar a los trabajares un papel relevante en las decisiones políticas y económicas.
Luego de la caída del gobierno, muchos apostaron a una rápida desintegración de la identidad peronista, e incluso aplicaron una serie de medias para acelerar esa extinción: Se proscribió al peronismo, se prohibió mencionar los nombres del ex presidente y de su esposa Evita, se intervino en laConfederación General del Trabajo, se encarcelo a muchos dirigentes sindicales y políticos y al mismo tiempo, los medios de comunicación denunciaban “todos los males” producidos durante los años de gobierno peronista.
En 1957 los diagnósticos sobre una rápida desintegración del peronismo eran errados, ya que en las elecciones que se celebraron ese mismo año para reformar la constitución el voto en blanco(aconsejado por Perón desde el exilio) obtuvo un caudal superior al de cualquier otra fuerza política. A partir de entonces, resultaron en vano todos los intentos por revestir de legitimidad un sistema institucional que excluía a la principal fuerza electoral.
En 1958 Arturo Frondizi gano las elecciones presidenciales como candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) con el aporte delos votos peronistas, luego de negociar con Perón el levantamiento de las proposiciones en el futuro. Sin embargo, la apertura prometida era difícil de realizar, ya que cualquier intento era seguido por una amenaza golpista por parte de las fuerzas Armadas. La amenaza se concentró en 1962, cuando un golpe de Estado puso fin a la presidencia de Frondizi y el peronismo continuo proscripto. Un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS