HISTORIA

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
1- A partir del cordobazo, el imaginario revolucionario alentó acciones diversas, pero que aparecian como manifestaciones de un proyecto común: La lucha del pueblo contra los enemigos del pueblo. En los años siguientes hubo una secuencia de puebladas o levantamientos urbanos como los de Rosario,Tucumán o Mendoza.Poer otra parte hubo acciones del sindicalismo combativo y antiburocrático o delmovimiento estudiantil, asi como protestas de productores y hasta de quienes pagaban impuestos. Los manifestabtes alteraban el orden: imoedian la normal circulación,rompían vidrieras. Resultaba más conveniente la versión contraria: La policia y el ejercito reprimia al pueblo ne forma salvaje y despiadada. No solo hubo más ciudadanos decididos a sumarse a la protesta sino que todos estabanabsolutamente convencidos de estar enfrentando a la dictadura y con ello el imperialismo.
La movilizacion callejera fue uno de los principales elementos del crecimiento de la onda revolucionaria. Las movilizaciones llegaron a transformarse en levantamientos urbanos. No fue la única manifestación. Se delinearon tácticas y estrategias alternativas que se reflejaron en la competencia de los militantes y enlas consignas esgrimidas.
En muchos lugares el conflicto se desplegó no ya en lugares de trabajo sino en los de residencia,sobre todo en las villas de emergencia y movilizó a los que tenían trabajo fijo, a las amas de casa y hasta a los niños. El conflicto parecia enfrentar a la sociedad establecida y consolidada y a los pobres y marginales.
Las organizaciones guerrilleras estaban dedicadas amostrar que el Estado era vulnerable y no todopoderoso. La organización Armada Montoneros a lo largo de 1972 se convirtió a la expresion politica mas fuerte del movimiento popular. Sus méritos no eran su eficiencia militar. Estuvieron a punto de ser aniquilados y sobrevivieron gracias a las agrupaciones del peronismo. Pero superaron a las otras organizaciones en dos cuestiones: la capacidad discursivay el talento organizativo que le permitieron insertarse al movimiento popular.En el primer aspecto articularon prpuestas radicales de diverso orígen y difícil circulación. En el segundo aspecto desarrollaron la Juventud Peronista, una organización de masas encontradaspor el aspecto político-militar de Montoneros,pero se expandian en cada segmento que concurrian al gran movimiento popular.Montoneros apareció en las manifestaciones con banderas y con una glorificación de la muerteen la que era fácil percibir las raíces católico-integristas del movimiento. Montoneros logró subsimir tras el mito peronista las distintas vertientes del movimiento popular. Lo hicieron de una manera entre festiva y agresiVA.
Entre fines de 1972 y mediados de 1973 desde el inicio de la campaña electoral, hastala renuncia de la cámpora, la movilización popular de calles agregó dos elementos nuevos. Fue en parte una fiesta popular: la fiesta peronista. Había tono alegre, lo alentaba la materializacion del retorno de Perón. Las manifestaciones frente a la casa de la calle Gaspar Campos festejaban tanto la vuelta de los años dorados como la concreción de una sociedad nueva.
Fue una fiesta democrática,presidida po la JP y Montoneros. Las elecciones se incorporaron al mito del retorno. La dmeocracia que volvía, luego de un largo receso poco tenía que ver con el imaginario popular con las fórmulas consensuales y garantistas acordadas por Perón con Balbín y otros politicos.
Inicialmente como expresión de tendencias antiestatales y antiburocráticas se habia hecho frente en Córdoba. El proceso electoralinstaló el movimiento en el centro de las desiciones y a la vez en el centro histórico del peronismo :Buenos Aires y La Plaza de Mayo. El 25 de mayo de 1973 cuando asumió la cámpora, la JP se adueñó de la plaza, le puso un matiz duro a la fiesta, humilló a las Fuerzas Armadas e hizo una demostración del poder revolucionariolioberando de Villa Devoto a los presos. El impulso revolucionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS