historia

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Revolución Azul:
La Revolución azul o Revolución Reconquistadora fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX en 1867 y 1868. Medianteesta rebelión, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón quien había renunciado tras presionespopulares. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrentó a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.
Antecedentes:
Las causas de la revolución suelenfijarse en 1864, un año después de la victoria liberal en la Guerra Federal y el ascenso al poder de Falcón, quién debió enfrentar una fuerte disidencia desde su propio movimiento, que empezó a armarsetras la renuncia pública del Ministro de Guerra y Marina Manuel Ezequiel Bruzual, y durante más de tres años acumuló líderes políticos y militares en sus filas, muchos de ellos muy favorecidos por elgobierno. Los primeros alzamientos, que tuvieron un nivel regional, fueron rápidamente reprimidos por el gobierno. Debe tenerse en cuenta que el ejército central sumaba apenas 3.000 regulares en1866, muy pequeño para derrotar a las fuerzas de los caudillos regionales.
Gobierno de Jose Ruperto Monagas:
Militar y político, nació en 1831 en Aragua, hijo de José Tadeo Monagas, quien tras su muertese produjo una pugna por el poder entre sus dos herederos: los generales José Ruperto y Domingo Monagas, hijo y sobrino, respectivamente, del ex presidente fallecido. José Ruperto Monagas firmo laconstitución de 1857 como representante de Maturín, en marzo de 1858, siendo comandante de la plaza de Barcelona, reconoció al gobierno de Julián Castro; pero el general Justo Briceño, representante delgobierno, desconfió de él, lo apresó y remitió al castillo Libertador de Puerto Cabello. Participó en los combates de la Guerra Federal.
Tras el triunfo de la revolución Azul en 1868, inicia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS