Historia

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
DERECHOS HUMANOS CULTURA Y DEMOCRACIA NELLY SIRLEY SORIANO GUERRERO
LA PALABRA CULTURA
La palabra cultura deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar.Una forma del verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Por esta razón, “cultura” queríadecir “agricultura” y “cultivado”. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas".
Desde el sigloXVIII, el romanticismo impuso como cultura : para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo quetuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, porejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas.
En el siglo XIX la palabra “cultura” fue asociada a las actividades lúdicas que laspersonas bien educadas realizaban en sus tiempos de ocio: leer novelas, escuchar conciertos, visitar exposiciones, asistir a conferencias, etc. Hoy en día se puede ver reflejada en las “secciones decultura” de los periódicos y consejerías de Cultura empeñados en conseguir una “cultura popular” que permita extender la educación a todos los miembros de la sociedad.
La sociología y la antropologíacontemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un sentido social. Cuando se dice "CULTURA China", "CULTURA Maya" se está haciendo uso muydistinto de aquel, se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades. Hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS