HISTORIA

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
COMO SE DESTACA VENEZUELA EN EL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL.
Venezuela; País rico en recursos energéticos, con una población activa desde que acabaron las guerras caudillescas, con abundante agua, clima constante y posición geográfica inmejorable. ¿Entonces?, Que paso que el capitalismo nos pasó por un lado, solo se interesó en nosotros para arrancarnos del subsuelo el oro negro. ¿Dónde quedaronlos desarrollos económicos que supuestamente logra el capitalismo?
Venezuela tuvo toda una oportunidad de oro para desarrollar sus fuerzas productivas canalizando un capitalismo foráneo a través de la explotación del petróleo. Los que hoy critican al proceso revolucionario, no recuerdan que las transnacionales petroleras mintieron al ofrecer el crecimiento y desarrollo económico y social de lapoblación a través de la explotación masiva y el despilfarro petrolero. Los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera I en su primera etapa, regalaron nuestras riquezas mientras planificaban la “Siembra del Petróleo”, cosa imposible de hacer, debido al rapiñismo de las transnacionales y al poco nacionalismo de los políticos de turno. 

COMO FUE LA PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA EN EL COMERCIO EXTERIOR.Venezuela en la última década ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participación en los mercados internacionales, que obliga a los estudiosos de esta especialidad adentrarse en su alcance, repercusiones, fortalezas, amenazas, que ello genera.
Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre lospaíses miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez más en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad. 
En la política exterior venezolana los recursos energéticos derivados de los hidrocarburos han dinamizado la participación de nuestro país en los escenarios internacionales,seguida a considerable distancia por los minerales como el hierro y el aluminio procesados en nuestras empresas. En ambos casos, y a veces de manera contraproducente, el papel del estado en su procesamiento y comercialización sido preponderante y ocupan más del 95 por cierto de las divisas que generamos.

CUALES FUERON LAS PRIMERAS INVERSIONES DE CAPITAL?
En Venezuela las primeras inversionesindustriales se manifestaron en el ramo textil, calzado, jabones y perfumería, velas, imprentas, cerveza, cigarrillos, muebles, construcción, las cuales estaban dirigidas para suplir las necesidades el mercado interno. Sin embargo para los años 30 la influencia de divisas y la sobrevaluación llevo aun estancamiento con todo y el aumento de las tarifas de importación.
Para esta época llama mucho la atenciónque la realización de los principales productos agropecuarios no tuvo mayor desarrollo industrial de los cuales podemos nombrar como las industrial del azúcar, la carne, el cuero y el caucho.
Otro información curiosa para la época es que la familia del Dictador Gómez según la historia, en colaboración con otras personas muy allegados al caudillo, desarrollaron unas inversiones en nuevas empresasindustriales, donde se manejaban las condiciones económicas y jurídicas con un criterio altamente mercantilista; por ser sus principales accionistas influyentes en el gobierno las empresas operaban en condiciones de monopolio.
NOMBRA CUALES FUERON LAS REGIONES GEOECONOMICAS Y EXPLICAR UNA.
Estas son regiones dividas geográficamente para la realización de actividades económicas. En la Venezuela delsiglo XIX, en estas Regiones se practicaba la ganadería, la agricultura, la minería, entre otras.
Región Occidental: constituida por los actuales estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo. Esta región producía café en los andes y ganado vacuno y cacao en la depresión del lago de Maracaibo. Estos productos eran trasladados por vía lacustre y fluvial hasta el puerto de Maracaibo y de allí hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS