historia

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Primer gobierno de José Antonio Páez
Luego del gobierno provisional de Páez establecido por la constituyente de valencia, el veinte de julio de mil ochocientos treinta se organizó el ejecutivo provisional designado al general Páez como presidente y a Diego Bautista Urbaneja como vicepresidente.
El congreso de mil ochocientos treintaiuno proclamo Páez presidente constitucional y Urbanejavicepresidente después de resultar favorecido en las elecciones convocadas por la constituyente.
El gobierno tanto como provisional como constitucional del general Páez tuvo que enfrentar la oposición de los militares y los eclesiásticos. Estos levantamientos se produjeron en a provincias orientales donde estaba otro caudillo de prestigio el general José Tadeo Monagas quien por sus partidarios se proponíaa:
Restablecer la gran Colombia.
Formar con las provincias occidentales formar un estado federal independiente.
Concretar pactos de unión con las demás provincias venezolanas y colombianas.
Restablecer el fuero militar abolido por el congreso de valencia.
Convocar un progreso de la provincias comprometidas en el movimiento y reconocer a los nuevos generales Santiago Mariño y José Tadeo Monagascomo jefe de nuevo estado.
Páez pudo dominar estos grupos de insurrección. El congreso le autoriza establecer tratos con Monagas, garantizándole que si deponían sus armas, sus personas y sus personas y sus propiedades serian respetados, Monagas convino en el acuerdo y Páez firmo el indulto.
Gobierno del Dr. José María Vargas
Al terminar el periodo presidencial de Páez comenzó a manifestarse de nuevolas peleas entre los militares.
E las elecciones de mil ochocientos treinta y cuatro y la oligarquía se pronunciaron por la candidatura del general Carlos Soublette. Al mismo tiempo un buen número de militares lazaron como candidato al general Santiago Mariño. Frente a ambas candidaturas se abrió paso la de Dr. José maría Vargas, con el apoyo de sectores civiles integrados por propietariosagricultores y universitarios.
La candidatura de Dr. Vargas fue objeto de violenta oposición por partes de los militares que apoyaban a Mariño según este sector a los militares les correspondía el derecho exclusivo de gobernar el país por haber sido ellos quienes conquistaron la independencia en los campos de batallas.
Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendían el derecho de los civiles aejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía lo cual constituía su verdadero papel en la república.
No obstante de la dura oposición militarista de Dr. Vargas fue elegido presidente de la república para el periodo de mil ochocientos treinta y cinco hasta mil ochocientos treinta y nueve. Pero los militaresse habían opuesto a su candidatura comenzaron a conspirar y preparar un golpe de estado.
Revolución de las reformas
La llamada revolución de la reforma fue una conspiración que estallo el ocho de julio de mil ochocientos treinta y cinco dirigido por los generales Diego Ibarra, Pedro Carujo y varios coroneles. A este pronunciamiento de militares de caracas se les unió en el oriente el general JoséTadeo Monagas, quien al igual que el año mil ochocientos treinta y uno proclamo:
Restablecer la gran Colombia.
Formar con las provincias occidentales formar un estado federal independiente.
Concretar pactos de unión con las demás provincias venezolanas y colombianas.
Restablecer el fuero militar abolido por el congreso de valencia.
Convocar un progreso de la provincias comprometidas en elmovimiento y reconocer a los nuevos generales Santiago Mariño y José Tadeo Monagas como jefe de nuevo estado.
Debido a la Cuartelaza, el presidente Vargas nombra a Páez como jefe del ejército frente los alzados que a su vez habían designado a Mariño como jefe superior de la revolución. Páez pudo controlar a los alzados y declaro reestablecido el gobierno legítimo mientras regresaba del exilio el Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS