historia

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Arquitecto italiano que alcanzó gran prestigio internacional, al combinar en sus edificios estructuras innovadoras con un original uso de los materiales y la preocupación por el entorno urbano. Nació en Génova, el 14 de septiembre de 1937. Era hijo de un contratista. Estudió en el politécnico de Milán y trabajó un año con su padre, antes de pasar cinco en Gran Bretaña y en Estados Unidos, dondetrabajó en el estudio de Louis Kahn. Con Richard Rogers, su socio, ganó el concurso del Centro Georges Pompidou en París, en 1971. Fue su reconocimiento internacional. Fundó su estudio, con sedes en París y Génova en 1980, y se asoció con el ingeniero Peter Rice durante algunos años. Entre sus más importantes trabajos están el museo Menil, Houston, Estados Unidos (1981-1987), el aeropuerto Kansai,en Japón, inaugurado en 1994, y la reconversión de la fábrica de coches Lingotto en un centro para las artes y los negocios, además de muchas viviendas y encargos para empresas industriales en Francia e Italia. A pesar de que se le ha clasificado como arquitecto de alta tecnología, la evolución de Piano es muy personal y refleja su gusto por el uso de excelentes materiales y una construcciónsólida.
Influencias arquitectónicas[editar]
El Centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios que le rodean. Así, la forma, los colores y la altura de este edificio resultan ser estridentes para su entorno en el momento en que se construyó y también hoy en día. Su función es también extraña en la época en que se hizo. Un centro que reúne arquitectura, arte moderno, arte antiguo, libros ylugares donde los niños «juegan con el arte», no era corriente entonces. Su museo de arte contemporáneo es el más importante del mundo. En cuanto a su apariencia exterior, el entramado de barras, tubos y elementos tecnológicos que se agolpan en las fachadas hace que el Pompidou se parezca a un juguete tecnológico, similar a un meccano. Es llamado por los parisinos «La fábrica de gas». Esta estridenciaque tanto lo caracteriza formaba parte de las pretensiones del concurso.
Es uno de los primeros edificios de la corriente High-tech. Está notablemente influido por la arquitectura de Mies Van der Rohe y por la del grupo Archigram. En cuanto a la influencia del arquitecto alemán, se aprecia en el edificio el racionalismo propio de su Arquitectura Moderna en el sentido de que el inmueble esentendido como un contenedor vacío en el que se pueda meter cualquier cosa. El interior del Pompidou es completamente diáfano y es entendido por Johnson como un contenedor con espacios interiores móviles. Las grandes luces están salvadas por un total de catorce enormes vigas vierendel paralelas entre sí y perpendiculares a la fachada de la plaza. La influencia del grupo Archigram, es palpable en lasnovedosas y complicadas formas que tiene el edificio en cuanto a los muchísimos tubos, barras y estructuras que invaden las fachadas, usando una «tecnología en broma». Archigram creó numerosos diseños en los años 1960 llenos de fantasía y looks sicodélicos con influencias hippies. En sus proyectos abundaban los tubos, colores y estructuras metálicas exteriores.

The New York Times Building

La torre,diseñada por Renzo Piano y FXFOWLE, con Gensler como interiorista, destaca por su innovadora fachada con miles de pequeños tubos de cerámica. La torre tiene numerosas características ecológicas. Una de ellas es un ambiente de trabajo que maximiza la luz natural, así como un total de veinte mil lámparas fluorescentes regulables, que mantienen los niveles de luz necesarios para ahorrar energía yevitar el deslumbramiento.
La torre tiene una altura de azotea de 228 m, pero la fachada (el parapeto) llega hasta los 256 m, y una antena extiende la altura máxima hasta los 319 m. El edificio tiene una superficie total de 143 000 metros cuadrados.
El 11 de noviembre de 2006, el edificio alcanzó su altura final de 319 m.

Con su ya famosa camisa naranja y unos calcetines de color verde limón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS