Historia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
FERNANDO BELAÚNDE TERRY
Fernando Isaac Belaunde Terry (*Lima, 7 de octubre de 1912 - † Lima, 4 de junio de 2002) fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
Nació en Lima en 1912 en una familia de la burguesía muy ligada a la política, hijo de Rafael Belaunde Diez Canseco y de Lucila Terry García, su bisabuelo elgeneral Pedro Diez Canseco Corbacho había sido presidente en tres ocasiones y su tío Víctor Andrés Belaunde un destacado político. Así mismo es tío de Víctor Andrés García Belaúnde y Raúl Diez Canseco Terry quienes son políticos y de José Antonio García Belaúnde, quien es diplomático.
Comenzó su carrera política participando en la creación del Frente Democrático Nacional, por el que fuediputado de 1945 a 1948. En 1956 fundó el partido Acción Popular. En 1963 ganó las elecciones en coalición con los democristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista. Hombre de la Alianza para el Progreso, siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía. Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos ybrotes guerrilleros que reprimió con el ejército. Destituido en 1968 por un golpe de estado, fue reelegido en 1980. Fue derrotado en las elecciones de 1985 a causa de su creciente política derechista y del paulatino deterioro de la situación del país. En 1990 apoyó a M. Vargas Llosa como candidato a la presidencia frente a. Fujimori.
Muerte de los periodistas en Uchuraccay
En enero de 1983, en lasprovincias cercanas a Uchuraccay y en la propia Uchuraccay fueron asesinados dirigentes senderistas. En Uchuraccay mataron a cinco dirigentes senderistas a puñetazos, puñaladas y pedradas.
El 26 de enero de 1983 unos cuarenta comuneros asesinaron a ocho periodistas peruanos de diversos periódicos nacionales, que habían llegado a investigar una masacre cometida por la organización terroristaSendero Luminoso en un municipio vecino. El guía y un lugareño fueron otras dos víctimas del linchamiento cometido por los campesinos, que tomaron a los periodistas por miembros de Sendero Luminoso, ya que temían una represalia senderista por un previo enfrentamiento. Además, los comuneros, que vivían en constante pánico por el acoso de los terroristas, siguieron los consejos de los ’’sinchis’’, uncuerpo antiterrorista de la Guardia Civil, para que mataran a todos los forasteros viniendo por tierra, quienes serían terroristas, ya que ellos mismos, la policía, vendrían por aire (en helicópteros). Los periodistas, no pudieron hacerse entender, a pesar de que había dos quechuahablantes.
Una comisión investigadora convocada dos semanas después del suceso por el presidente Fernando Belaúnde Terry ypresidida por el escritor Mario Vargas Llosa constató la autoría de los comuneros y explicó el crimen por deficiencias civilizadoras de parte de los indígenas. No encontró corresponsabilidad en los "sinchis". En un juicio efectuado a la más elevada instancia tres de los comuneros fueron condenados a quince años de reclusión.
Durante los meses que siguieron al asesinato de los periodistas, 135lugareños, entre ellos 57 mujeres, fueron masacrados. La mayoría de ellos a consecuencia de incursiones senderistas cometidas sobre todo en días festivos cuando la población estaba concentrada en el centro de la aldea. Pero también el acoso de los militares y paramilitares y la fuerte represión cobraron numerosas vidas. En el curso del año 1984 los lugareños sobrevivientes abandonaron completamenteUchuraccay y se refugiaron en la selva, en municipios vecinos y en Lima.
En octubre de 1993, parte de la aldea se refundó en nuevas casas erigidas a cierta distancia de la ubicación anterior.
Víctimas del 26 de enero de 1983
* Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez (de El Diario de Marka)
* Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka)
* Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS